Netflix cobrará a quienes comparten su contraseña con invitados

Netflix

Es un secreto a voces: muchos de los clientes de Netflix se hacen los desentendidos con uno de los puntos claves de la letra pequeña en su contrato de suscripción, el que indica que su usuario y contraseña para esa plataforma no pueden ser compartidos con personas que vivan fuera de su casa. Pues bien, finalmente el mayor servicio de streaming del mundo tomará cartas en el asunto.

Este 16 de marzo, Netflix iniciará un plan piloto en tres países de América Latina –Costa Rica, Perú y Chile– que introducirá paulatinamente herramientas en el servicio. La principal es la posibilidad de agregar miembros extra a su membresía con el fin de extenderla a personas que no vivan con usted, eso sí, con un costo adicional. Con este modelo, eventualmente se eliminará la facilidad vigente de prestar su usuario a amigos o familiares que no comparten su misma dirección digital (IP).

Así lo dio a conocer la compañía californiana en su sitio web. La noticia tiene implicaciones enormes, pues es muy común que los suscriptores de los planes Estándar y Premium de Netflix extiendan su acceso a terceros (digamos a su abuela o a un compañero de trabajo), ahorrándoles a estos los costos de la membresía.

Hace un año, en marzo del 2021, el diario estadounidense The Washington Post había alertado que Netflix trabajaba en un plan para controlar esta práctica de sus usuarios, que si bien había sido tolerada mientras la plataforma se consolidaba, luego llegó a verse como un vulnerabilidad para el negocio de una empresa que depende de los ingresos generados por la venta de suscripciones (recordemos que Netflix no incluye publicidad). En aquel momento la compañía reconoció que estaba desarrollando pruebas para asegurarse de que las personas que usan el servicio son las autorizadas para hacerlo.

Al cierre de 2021 Netflix reportaba contar con 222 millones de suscriptores en todo el mundo, de los cuales 39 millones están en Latinoamérica.

¿En qué consiste lo que plantea Netflix?

En los próximos días, los usuarios de Netflix que comparten su contraseña con personas externas a su hogar empezarán a ver notificaciones que les invitarán a agregar a estos polizontes como “miembros extra”. Por ejemplo, quienes hoy están suscritos con un plan premium (que faculta hasta 5 perfiles de usuarios, por 15,99 dólares al mes) podrán contratar además hasta 2 subcuentas para miembros extra, cada una a un costo adicional de 2,99 dólares mensuales.

Estos miembros extra tendrán una subcuenta que será independiente de la cuenta madre, con recomendaciones personalizadas, nombre de usuario y contraseña diferenciados. Eso sí, su costo será pagado por el suscriptor original que les extendió la invitación.

Si bien no se habla de fechas, el plan piloto, que se desarrollará primero en Costa Rica, Chile y Perú, se extenderá luegoa los demás mercados donde Netflix tiene operaciones. Al final del proceso, aquellas personas que entran al servicio mediante la contraseña de alguien más serán rebotadas por el sistema, a menos que cuenten con la condición de “miembro extra” y alguien esté asumiendo su pago.

Veámoslo mejor con un ejemplo: si usted hoy es un cliente premium y de los cinco usuarios habilitados en su plan cuatro corresponden a personas que viven en un mismo lugar y el quinto está en uso por alguien que habita en otra casa, será esa la persona que en el futuro topará con un muro que le impedirá la entrada a Netflix. ¿Cómo lo detectará el sistema? Mediante el reconocimiento de su dirección IP, que es una identificación única para los dispositivos que se conectan a Internet.

En la práctica, pasar a sus patrocinados al modelo de “miembro extra” le significará efectivamente un cargo más para su membresía de Netflix, pero viéndole el lado amable los 2,99 dólares serán más económicos que adquirir una suscripción nueva (el plan básico es de 8,99 dólares al mes) para, digamos, sus padres o ese hermano que anda corto de dinero.

Esto sucede en momentos en que el liderazgo de Netflix se ve desafiado por competidores más jóvenes que llegaron en el último par de años al mercado del streaming, como Disney+, HBO Max y Apple TV+. Estas plataformas, así como Amazon Prime Video, son extensiones de los negocios principales de sus corporaciones, mientras que Netflix está dedicado por entero al streaming. De allí que ahora más que nunca cada suscriptor cuenta.

Además, la compañía ha sido clara en que la práctica de los usuarios de compartir contraseñas afecta la capacidad de Netflix para invertir en la creación de nuevo contenido original.

Transferir perfiles

Otra posibilidad que los clientes de Netflix empezarán a notar en los próximos días es la opción de “transferir perfiles”. Con esto, si alguien ya no quiere o puede seguir patrocinando a una persona con su membresía, esta tenga la posibilidad de transferir toda su información de usuario, recomendaciones personalizadas y “Mi lista” a una subcuenta de “miembro extra” o bien a una nueva cuenta.

Así, su historial de contenido visto se preservará con la mudanza.

Netflix

Esto viene especialmente útil para casos como las rupturas sentimentales, pues así la persona que antes se beneficiaba del acceso que pagaba su ex podrá empezar su vida independiente en Netflix sin perder la continuidad de por dónde iba con Betty, la fea o que el sistema pase por la congoja de recomendarle de nuevo House of Cards (¿se acuerdan de cuando era la serie de la que todo el mundo hablaba?).

Acá algunas preguntas y respuestas sobre los cambios que vienen en Netflix:

¿Cuántas personas pueden mirar contenido al mismo tiempo en una sola cuenta?

–Los planes que hoy ofrece Netflix permiten que diferentes números de dispositivos dentro de un hogar puedan reproducir contenido de la plataforma al mismo tiempo: 4 con Premium, 2 con Estándar y 1 con Básico.

Siempre que los dispositivos dentro del plan pertenezcan a personas del mismo hogar, pueden mirar cuanto quieran, en cualquier momento y en cualquier lugar. En Costa Rica, los miembros de los planes Estándar y Premium ahora pueden pagar extra con el fin de agregar una subcuenta de “miembro extra” para personas fuera de su hogar (hasta un máximo de dos subcuentas).

¿Puedo ver Netflix cuando estoy de viaje? ¿Puedo usar la misma cuenta si vivo en dos casas? ¿Qué sucede si uso mi dispositivo móvil fuera de mi hogar? ¿Está permitido?

–Sí a todo. Cuando un dispositivo fuera del hogar inicia sesión en una cuenta, o si se accede a una cuenta desde una ubicación fuera del hogar, Netflix podría pedirle que verifique ese dispositivo enviándole un código, como ya hacen hoy otros servicios de, por ejemplo, Google o los bancos.

¿Pueden familiares/parientes que no viven conmigo usar mi cuenta?

–Netflix estipula en sus contratos que la suscripción que usted paga es para personas que viven juntas en el mismo hogar, por ejemplo, en la misma propiedad. En Costa Rica, Chile y Perú, los miembros que comparten su cuenta de Netflix con personas que viven fuera de su hogar ahora pueden agregar una subcuenta de “miembro extra” por un precio menor (2,99 dólares) al de un plan básico (8,99 dólares).

¿Qué pasa si tengo un perfil para alguien fuera de mi hogar en mi cuenta? ¿Puedo migrar ese perfil a un “miembro extra”?

Sí. Si un suscriptor en Costa Rica desea agregar un perfil existente como “miembro extra” a su cuenta, debe hacer lo siguiente:

● Una vez que elige agregar un “miembro extra”, selecciona un perfil para transferir.

● Este se eliminará de la cuenta cuando el “miembro extra” acepte el perfil.

● Si el “miembro extra” elige un nuevo perfil y rechaza el perfil existente, este permanecerá en la cuenta principal.

● Un suscriptor puede eliminar un perfil de su cuenta en cualquier momento.

● El usuario siempre podrá tener hasta cinco perfiles para su hogar en cualquier plan, esto es independiente de si elige crear un “miembro extra” con una subcuenta.

Además, estas funciones de prueba también permiten a las personas tomar la información de un perfil y crear otra cuenta, con un pago por separado.

¿Se pueden transferir todos los perfiles?

–No. Los perfiles de niños y los perfiles que tienen PIN no son elegibles para ser transferidos.

GDA/La Nación/Costa Rica

Únete a nuestro Canal en Telegram