Netflix, acusado de pedofilia por la película “Cuties”

La cinta, que se estrenará el 9 de septiembre, aborda la vida de Amy, una niña de 11 años, que quiere pertenecer a un grupo de chicas de su edad que bailan sensualmente. Los usuarios tildaron a la plataforma de “hipersexualizar” a sus protagonistas.

Netflix lanzó este jueves, 20 de agosto, el tráiler de Cuties, una película que gira en torno a Amy, una joven de 11 años, “que quiere pertenecer a un grupo de chicas de su edad que bailan sensualmente, entonces empieza a explorar la feminidad y desafiar a su familia religiosa”, reza la sinopsis oficial del filme.

La película francesa, de la directora Maïmouna Doucouré y que llegará a la plataforma el 9 de septiembre, fue objeto de controversia en redes sociales con el hagstag #NetflixPedofilia. Los internautas acusan a Netflix de promover la pedofilia pues, además de la sinopsis – que la han cambiado a lo largo de esta mañana para complacer al público – el póster de la cinta muestra a cuatro niñas con muy poca ropa y con poses “provocadoras”.

Tal ha sido el movimiento crítico conminando a Netflix a retirar dicho producto que, solo en Reino Unido, han reunido más de 20.000 firmas en Change.org, además de conseguir que la plataforma norteamericana cambie en tiempo récord tanto su sinopsis como sus imágenes oficiales, ahora con nuevos ropajes más correctos para su edad.

Ahora la cinta documental aparece bajo la descripción de: «Amy tiene 11 años y se queda alucinada con un grupo de baile de chicas. Para unirse a ellas empieza a explorar su feminidad, desafiando las tradiciones de su familia». La posición de la compañía al respecto de este revuelo ha sido contundente: «Sentimos mucho el uso del material, no apropiado, empleado en esta película. No era una representación adecuada del título, por lo que tanto la imagen y la descripción han sido actualizadas». Un lamento por parte de un portavoz de la famosa plataforma con la que pretende zanjar la polémica de ‘Guapis’ (‘Mignonnes’), la película en habla francesa dirigida por Maïmouna Doucouré que recibió, tras su estreno en el Festival de Cine de Sundance 2020, una respuesta positiva tanto por parte de la crítica como del público. La misma acogida positiva se repitió en la Berlinale 2020.

Las redes, enfurecidas

«A los 11 años unas niñas no tienen por qué ser sensuales (entiéndase sexuales) ¡Dejen a las niñas en paz!», chillaba una usuaria indignada en Twitter. «Son niñas de tan solo 11 años siendo hipersexualizadas», atizaba otra persona en la misma red del pajarito quejándose de la desafortunada promoción que había aprobado Netflix para ‘Cuties’ y que tras este aluvión de quejas ha reculado.