Murió actor Andrés García a los 81 años

Andrés García

Este martes 04 de abril murió Andrés García, a los 81 años de edad, reconocido actor de cine y televisión en México, quien se encontraba hospitalizado desde algunos días por complicaciones en su salud de las que no se pudo recuperar.

El fallecimiento del actor de origen dominicano, pero ícono del cine mexicano fue confirmado por la actriz Anahí.

El recordado artista tuvo una causa de muerte ocasionada por varios problemas de salud, especialmente su lucha contra una cirrosis hepática, por la cual se complicó en 2022.

“No encuentro las palabras… Le doy gracias a Dios por haberme dado el regalo de tu cariño. Se que ya estas en un lugar mejor. Te voy a querer y recordar toda mi vida con todo mi corazón. Mi adorado Andrés”, publicó la artista en su cuenta en la red social twitter.

Margarita Potrillo, la esposa del actor, reveló que la protagonista de RBD lo apoyó económicamente en febrero de 2023, pues tienen una amistad muy cercana.

Después de las palabras de la actriz, comunicadores como Pati Chapoy se posicionaron respecto al deceso, este fue su mensaje en Twitter: “Querido @AndresGarciaOf, mucha paz y luz para ti. Descanse en paz, mi más sentido pésame a su esposa Margarita ya sus hijos QEPD”.

Por su parte, el presentador Gustavo Adolfo Infante tuiteó lo siguiente: “Con mucho dolor confirmo que muere a los 81 años el actor y galán de gala es don ANDRES GARCIA en Acapulco, Guerrero. En paz descanse el gran Andres. Te vamos a extrañar”.

A la oleada de reacciones, también se sumaron personalidades del ámbito político, como Jenaro Villamil.

Hasta los últimos días de su vida, el intérprete de Pedro Navaja sufrió en su residencia de Acapulco, en Guerrero, desde ahí, grabó varios videos en su canal de YouTube para contar sus experiencias y dar comunicados sobre su situación de salud.

Andrés García nació el 24 de mayo de 1941 en República Dominicana, pero desde su juventud emigró a México y se asentó en Acapulco, Guerrero, junto a su familia.

Ya en playas mexicanas, el actor trabajó como lanchero, hasta que productores de cine vieron en él potencial para llevar a la pantalla grande. A los 25 años el dominicano debutó en el séptimo arte con Chanoc (1967).

Durante 48 años de carrera actoral, Andrés participó en más de 100 producciones cinematográficas y teatrales. Entre los más importantes proyectos que estelarizó están su primera película, Chanoc, Pedro Navaja, Tú o nadie, Los juniors, Toña machetes y muchos otros.

Luego de su retiro de la actuación, se dedicó a crear contenido para su canal de YouTube y producir su serie biográfica.

Novelas y producciones en las que trabajó Andrés García

El destacado actor mexicano tuvo una vasta carrera en el mundo de las novelas. Andrés García encarnó a personajes que resaltaron por su protagonismo, así como en otras en las que fue el villano. “Mujeres engañadas”, “El privilegio de amar”, “Mi nombre es coraje” son algunas de las producciones en las que participaron. Su última aparición en una novela fue en “El cuerpo del deseo”, en el 2006.

Los últimos días de Andrés García

Andrés García se preocupó a sus familiares y al público desde meses atrás, cuando en 2022 informó que sufría de cirrosis, enfermedad que le afectaba fuertes mareos, caídas y debilitamiento grave. De acuerdo con el galán de telenovelas, esta condición fue causada por su juventud llena de excesos.

“Probé de todo y sin medida”, dijo en entrevista con Ventaneando en julio de 2022. A partir de entonces, su salud fue decayendo hasta su muerte.

Cinco días antes de que se anunciara el deceso, la esposa del actor, Margarita Portillo, dijo que la enfermedad degenerativa con la que padeció hasta sus últimos días hizo que su apetito se redujera.

En su momento, la ahora viuda del actor dio a conocer que Andrés presentó un cuadro de anemia y neumonía, debido a que estas dos enfermedades tuvieron que estar bajo observación médica en un hospital.

La saturación de oxígeno del actor caía sin la ayuda de un tanque de oxígeno y, además, la debilidad que presentaba a causa de la anemia complicó aún más el panorama.

Aunado a ello, la pareja del histrión también informó que García habría recaído en su adicción al alcohol y la cocaína, inclusive, habría tenido una sobredosis a mediados de noviembre, días que pasó junto a uno de sus amigos.

Andrea García, hija del histrión, también reveló que supuestamente su padre habría perdido la claridad mental a causa de encefalopatía hepática, causada por la cirrosis.

El protagonista de Tú o nadie murió lejos de sus tres hijos, Andrés Jr., Leonardo y Andrea, estos dos últimos llegaron a decir a la prensa que tuvieron problemas para poder comunicarse con su padre a causa de sus conflictos familiares.

En repetidas ocasiones, Andrés García arremetió contra su descendencia porque supuestamente ellos se habían comportado de forma grosera con él, inclusive, en agosto de 2022 dijo que modificó su testamento para solamente heredar a dos personas, ninguno de ellos fueron sus hijos o Roberto Palazuelos, quien era uno de sus amigos mas cercanos.

Según el dominicano, su herencia era únicamente para su esposa, Margarita Portillo, y su hermana Rosa.

Antes de esta modificación, la única que había quedado afuera del testamento había sido su hija Andrea, pues para Andrés Jr. y Leonardo estaba destinado el 15% de su riqueza.

Asimismo, el actor dijo en su canal de YouTube que había puesto a la venta la mayor parte de sus propiedades, entre ellas el famoso Castillo, ubicado en Tlalpan, en la Ciudad de México. Esta decisión de Andrés fue debido a que su debilidad ya no le permitió estar al pendiente de todas sus casas y prefería tener el dinero para sus cuidados.