La apertura económica de Venezuela desde finales de 2022 permitió el resurgir de muchas industrias en el país, la que más se vio beneficiada fue la del entretenimiento con la realización de conciertos, sobre todo el año pasado, cuando se hicieron 20 espectáculos de este tipo.
Asimismo, empresas de organización de eventos y alimentos se vieron también beneficiadas por los shows en los diferentes estados. Para este 2024 dos de los espectáculos más esperados son el del puertorriqueño .
El primero de ellos se realizará en el Estadio Monumental Simón Bolívar, según informó Invershow, compañía organizadora, el evento está previsto para el día 12 de febrero, mientras que el de la neogranadina será una doble función en el mismo recinto deportivo los días 22 y 23 del mes mencionado.
Pero hay un detalle con estos show y los artistas internacionales, y es su pago en dólares. Las alarmas se encendieron no solo para la industria del entretenimiento sino para todos los sectores, luego que el gobierno de Estados Unidos anunciara la restitución de algunas sanciones al país.
De fortalecerse las medidas contra el Gobierno de Nicolás Maduro, a los patrocinantes y productoras les va a acostar mover su dinero hacia Venezuela para poder financiar estos grandes conciertos, ya que nadie va a arriesgarse a que algún banco en EEUU les bloquee sus cuentas.
¿Qué ocurre en Venezuela?
Esta reactivación de los bloqueos económicos se produjo luego que el pasado viernes 26 de enero el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ratificara las inhabilitaciones por 15 años de los políticos María Corina Machado y Henrique Capriles. Estas decisiones fueron consideradas violatorias a lo establecido en el Acuerdo de Barbados entre la oposición y el gobierno de Nicolás Maduro.
Esta apertura ayudó rápidamente al país a frenar en gran medida el proceso inflacionario y para que Venezuela terminara como la nación sudamericana de mayor crecimiento en su PIB durante el 2023.
La Oficina de Control de Activos Extranjeros de EEUU tras la decisión del TSJ, tomó como primera medida revocar la licencia de la empresa estatal Minerven de comercializar el oro venezolano. Este martes 30 de enero el organismo norteamericano anunció la misma acción contra las empresas de gas y petróleo.
Mientras que el portavoz de la Casa Blanca, John Kirby, advirtió al Gobierno de Nicolás Maduro que «tienen hasta abril para cumplir con los acuerdos alcanzados con la oposición antes de que Estados Unidos los sancione de nuevo».