Los 80 años de Keith Richards, un viaje musical que no acaba

Keith Richards, el provocador guitarrista y alma mater de los Rolling Stones, cumple este lunes 80 años alejado de los malos hábitos que han salpicado su trayectoria y convencido de que su «fascinante viaje» musical aún no ha terminado.

Muchos se asombran ante la longevidad de Richards, uno de los pulmones de la legendaria formación británica, dado su dudoso historial y décadas de mala vida: escarceos con las drogas, sonados pulsos con la ley y fricciones épicas con el vocalista del grupo, Mick Jagger.

Con una fortuna estimada en unos 400 millones de libras (463 millones de euros) de Richards se ha dicho que personifica la extravagancia del rock and roll en todas sus facetas.

Nacido en Kent (Inglaterra) el 18 de diciembre de 1943, el curtido guitarrista, compositor y productor es ya toda una leyenda en vida por haber fundado la icónica formación británica de rock, junto con Brian Jones y el citado Jagger, con quien siempre mantuvo una relación compleja.

Sus desavenencias, llevadas al límite en varios momentos, han estado a punto en varias ocasiones de disolver el grupo, como en 1986, cuando una disputa entre los dos —en plenos preparativos del álbum Dirty Work— hizo presagiar el final de los Stones.

En una entrevista reciente al diario británico Daily Telegraph, el artista aseguraba que no tenía «ningún problema» en adentrarse en esa nueva década: «Sigo caminando, sigo hablando y envejecer me parece un proceso fascinante».

Casado desde hace 40 años con la exmodelo Patti Hansen —a quien conoció en el mítico club Studio 54—, y abuelo de múltiples nietos, Richards se ha lanzado de lleno a un estilo de vida «limpio», alejado de vicios y altercados.

«En 2019 dejé el tabaco, y no lo he tocado desde entonces. Dejé la heroína en 1978, dejé la cocaína en 2006. Aún me gusta tomarme una copa ocasionalmente porque no me voy a ir pronto al cielo, pero aparte de eso, intento disfrutar con una vida sana. Una experiencia única para mí», explicaba al periódico.

Voraz lector, apasionado de la historia, ingenioso, elocuente, y celoso de su vida privada, hace medio siglo la revista musical NME lo nombraba «el ser humano más elegantemente machacado del mundo».

Los años tampoco le han hecho descuidar su reconocible imagen, entre lo estrafalario y lo «cool», con su inconfundible pañuelo anudado a la cabeza. Un look estudiadamente desaliñado que, al parecer, inspiró al actor norteamericano Johnny Depp para encarnar al capitán Jack Sparrow en la saga Piratas del Caribe.

Un safari para soplar las velas

Los tabloides británicos adelantaron hace semanas que Richards festejaría el cambio de década con unas «tranquilas vacaciones familiares» en un safari de lujo en África.

También la revista Uncut dedicará su portada de enero de 2024 a celebrar la larga vida del músico y su «irreprimible vitalidad».

Jimmy Page (Led Zeppelin) recuerda en esa publicación un encuentro en un estudio de grabación en Richmond (Londres), donde tuvo ocasión de colaborar en el tema «Scarlet», de los Stones.

De Richards recuerda que era «sólido y determinado y no cometía errores (…)» y afirma que él es «la poderosa fuerza que hay tras los discos de los Rolling Stones».

«Nos ha dado décadas de música maravillosa y creativa con una actitud y un carácter como solo podría hacerlo Keith Richards. Confiemos en que viva otros 80 años», resalta Page.

Richards también protagonizó gran parte de los escándalos que forjaron la leyenda más negra de los Stones en los 60 y 70 y fue detenido en múltiples ocasiones por posesión de marihuana, cocaína y otras sustancias ilegales. Un pasado que ha dejado enterrado.

De la reverenciada alianza musical que conforma con Jagger, el virtuoso guitarrista es considerado la fuerza motora de temas como «Satisfaction», «Gimme Shelter», «Wild Horses» o «Angie». En cambio, el propio Richards admite que el último álbum del grupo, Hackney Diamonds, lanzado este año, es mayoritariamente obra de su colega Mick.

En lo personal, celebra este año su 40 aniversario de su relación con Hansen, que tampoco se ha librado de algún bache, como la exmodelo contaba hace poco a la revista Vogue: «En cualquier matrimonio, con o sin Rolling Stones, definitivamente va haber montañas rocosas. Nosotros hemos tenido nuestros desafíos, sin duda, pero en general, es genial».

Antes de conocer a su actual pareja y madre de dos de sus cinco hijos (sus hijas Theodora y Alexandra), Richards mantuvo una relación con la actriz Anita Pallenberg entre 1967 y 1979, con la que tuvo tres hijos: Marlon Leon, Angela Dandelion y Tara Jo Jo, quien falleció a los dos meses del síndrome de muerte súbita.

En lo musical, al igual que Jagger, aunque prácticamente toda su trayectoria musical está vinculada a los Stones, ha gestado proyectos en solitario y se ha unido a The New Barbarians junto con otro Stone, Ronnie Wood.

De mente inquieta, ha colaborado a lo largo de su carrera en varias ocasiones con Tom Waits y ha rendido homenajes a otros colegas músicos como su adorado Chuck Berry o Leonard Cohen.

De su impresionante trayectoria musical, él mismo recientemente afirmaba que había sido «un viaje fascinante que aún no se ha terminado». EFE