Jorge Ramos es un periodista mexicano que ha dado pasos que otros colegas del medio no darían porque no quieren complicarse la vida.
Juan Carlos Chavez/Centro Tampa
Lo cierto es que Ramos empezó a reportar y entrevistar al ciudadano de a pie hace tres décadas. Primero en su país de origen, México, tierra de formación inicial, y después en Estados Unidos, país donde ha hecho la mayor parte de su trabajo como periodista y presentador de noticias en Univisión.
Fruto de sus coberturas y entrevistas personales con presidentes, dictadores, ricos y famosos es su libro “Sin miedo. Lecciones de rebeldes”. Su lanzamiento no fue resultado de la casualidad.
“Estoy celebrando 30 años como conductor del noticiero y traté de juntar una treintena de entrevistas para el libro”, dijo Ramos en una entrevista con CENTRO Tampa.
“Sin miedo. Lecciones de rebeldes” reúne figuras que Ramos conoció ocasionalmente en un momento dado de su trabajo. Son personajes como el magnate Bill Gates, el presidente Barack Obama, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, el ex gobernante cubano Fidel Castro, el fallecido ex presidente venezolano Hugo Chávez, y la puertorriqueña y jueza asociada de la Corte Suprema de Justicia, Sonia Sotomayor.
La elección de las entrevistas fue un trabajo metódico que obligó al autor a ser minucioso y detallista. El libro también está disponible en inglés.
“Era importante sacar, de todos ellos, lecciones de rebeldes, de manera que lo que se hizo fue identificar cuál era el hilo conductor que tienen en común todas estas entrevistas”, dijo Ramos. “Me di cuenta que todos (los entrevistados) se rebelaron de alguna forma y rompieron las reglas para estar dónde están, o estuvieron”.
El título fue una elección (y lección) bien pensada, agregó Ramos.
“Viene de los dreamers, los estudiantes indocumentados. Ellos me dieron la mejor lección de rebeldía”, aseguró el presentador del Noticiero Univisión. “Esa lección no fue otra que, para hacer algo en la vida, hay que perder el miedo”.
Los detalles de cada entrevista que aparecen en el libro, y lo que nunca se vio en cámaras, son también parte de los relatos de Ramos. Con Chávez, por ejemplo, dijo que el principal problema fue que los venezolanos le creyeron cuando aseguró, entre otros puntos, que no nacionalizaría empresas y que respetaría el orden democrático.
“Chávez fue un gran mentiroso y el problema es que millones de venezolanos le creyeron. Ahora, 15 años después, mira dónde estamos”, dijo Ramos.
Sobre Gates y otros multimillonarios que han decidido entregar su dinero por causas humanitarias, Ramos aseguró que lo que más le llamó la atención fue que estas personas se han pasado la mitad de su vida tratando de regalar su fortuna.
“Eso me parece a mí que es una señal de rebeldía, generosidad y solidaridad con la humanidad”, señaló Ramos. “Por eso quise incluirlos”.
Ramos ha sido considerado uno de los 25 hispanos más influyentes y una de las figuras más importantes del escenario actual, según la revista Time. Lector voraz y padre de familia, dijo que su libro va al encuentro de un mercado que se transforma cada año.
“La gente sigue leyendo”, comentó Ramos. “Lo que ha cambiado, y en eso sí estoy de acuerdo, es la forma. La gente no solo lee en computadoras o iPad’s (tabletas portátiles), sino también en sus celulares. Pero mientras el contenido sea interesante, no importa dónde se lea”.
El ejemplo, a título personal, sirve para ilustrar lo dicho: Ramos dijo que cada noche no deja de leer un par de horas.
“Uno de los grandes placeres de mi vida es poder tocar un libro en la noche”, precisó Ramos.
Hombre de ideas claras y activismo informativo, Ramos estuvo recientemente en los titulares de prensa después de que el aspirante a la candidatura presidencial por el partido republicano, Donald Trump, ordenó sacarlo en una rueda de prensa en Dubuque, Iowa.
Ramos fue retirado cuando intentaba preguntarle a Trump sobre su plan de deportar a millones de indocumentados. Recordó que algo muy parecido le ocurrió cuando entrevistó a Castro durante un encuentro que no duró más de 63 segundos. Gajes de un oficio del que nunca se termina de aprender, añadió Ramos.
“El periodismo te obliga a ser rebelde porque debes retar a los poderosos, a los que tienen el poder”, dijo Ramos. “Pero también te obliga a ser joven toda una vida porque, sin curiosidad, no puedes ser periodista”.