Laureano Márquez hizo historia en el Teatro Italia de Roma

El pasado domingo 27 de septiembre, los venezolanos residenciados en Roma -y sus alrededores- fueron testigo de un gran acontecimiento: la presentación de Laureano Márquez en el Teatro Italia. Un hecho inédito en tierras italianas. 350 venezolanos colmaron por primera vez en la historia un teatro en Italia para presenciar un espectáculo de lujo hecho para venezolanos. Y eso sólo lo podía hacer posible Laureano, con el apoyo de Revista Venezolana.

“¿Por qué somos como somos?” fue el nombre del monólogo que hizo reír y llorar las desaventuras de los venezolanos como gentilicio y como país. Y es que así es Laureano, con su particular ironía, su humor inteligente y su visión crítica, realizó un paseo por la historia, mostrando cómo se ha transformado la “tierra de gracia” en “tierra de desgracias”: debido al origen como país, al ser colonizados por los españoles en busca del dinero fácil y no por los colonizadores ingleses que estaban en busca de la libertad; y en la historia más reciente, debido a nuestra equivocada búsqueda de un “caudillo” que resolviera todos nuestros problemas. Sólo que “cuando nos dimos cuenta, nuestro héroe era un criminal, y lo habíamos ya electo a la presidencia de la República”.

Dos momentos nos apretaron el corazón. El primero cuando hizo mención al reciente editorial de Cesar Miguel Rondón, otro escritor, gran crítico del régimen y un periodista que ha sido recientemente despreciado por el gobierno venezolano por ser nacido en México. Recordando la historia de amor de los padres de Rondón, ambos presos políticos de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez y la sobrevenida circunstancia del exilio de la pareja en México, recordándonos que “la libertad es una fiesta”. Y el segundo, cuando mencionó a Luis Miguel Núñez, joven que presenció el evento sentado en primera fila y con el tricolor en mano. Hace dos años Núñez quedó en silla de ruedas a consecuencia de un disparo en una manifestación contra el gobierno en Maracaibo. Hoy recibe ayuda humanitaria en Italia para su recuperación, gracias a la contribución del gobierno italiano y de la unión de algunos venezolanos que con pequeños y grandes detalles han hecho posible su estadía aquí.

A veces entre risas, a veces entre lágrimas, nos hizo reflexionar sobre lo que somos y lo que queremos ser como venezolanos. Fue sin duda una noche de gran catarsis y de reencuentros, una noche de nostalgias y sobre todo una noche en la que a todos nos quedó un sabor de boca de esperanza y de buena vibra a pesar de los difíciles momentos que vive nuestra amada tierra. “Lo venezolanos tenemos suficiente materia gris para encontrar el camino y los necesitamos a ustedes –los venezolanos en el exterior- para reconstruir el país”, enfatizó Laureano.

Roma es la primera ciudad de la gira de Laureano Márquez en Europa y continuará en España, visitando Valencia el próximo 10 de octubre, el 11 estará en Tenerife, el 17 en Vigo, 18 en A Coruña, 23 en Barcelona y cerrará el 25 de octubre en Madrid.

Nota de prensa