Las redes sociales son nichos para cazar talentos

Yeimmy Rodríguez saltó de Instagram a ser la animadora de La bomba. Irrael Gómez, su manager, asegura que el éxito de los influenciadores en los medios tradicionales está garantizado porque 70% de la audiencia está conectada a las redes sociales

YENILY ALMEIDA ROCA |El Nacional

El 15 de marzo, durante el último negro de La bomba, apareció una joven de cabello largo, facciones simétricas y ojos claros. La presentaron como la nueva animadora del programa matutino de Televen y los comentarios no se hicieron esperar: “Es muy linda, pero necesita un curso de dicción”, “que regrese Josemith Bermúdez”, “es su primera vez, seguro después mejorará”, “es muy coloquial”.

Las redes sociales fueron la escalera que condujo a Yeimmy Rodríguez a la pantalla chica. No era una personalidad destacada en ellas, solo tenía cuentas en Instagram y en Twitter, indica quien ahora es su manager, Irrael Gómez.

A los 25 años de edad, la experiencia de la joven se limita a apariciones en comerciales y videos musicales, además de una participación en Muerte suspendida (2016), la película venezolana dirigida por Oscar Rivas.

Rodríguez tiene 1.220 seguidores en Twitter y más de 797.000 en Instagram. En esta última red social obtuvo 25.000 en apenas un día, después de su primera aparición en La bomba. Para Gómez, este crecimiento se debe a que 70% de la audiencia de la televisión está familiarizada con las redes sociales y disfruta mantenerse conectada con las figuras de la pequeña pantalla. “Una persona despega de dos maneras: con mucho trabajo para convertirse en influenciadores o con alguien que les tienda la mano, que es mi papelen este momento”, dice el representante.

Yeimmy Rodríguez: “Lo dije y lo repito: vendí periódicos en un kiosco y hoy soy animadora. ¡Luchen por sus sueños!”

De Instagram a Televen. Todo comenzó el día que Karla Samaniego, la productora ejecutiva de La bomba, le pidió a Gómez que llevara a Yeimmy Rodríguez a un casting en Televen. La modelo confiesa que su desempeño durante la prueba fue malo y hasta llegó a decir que no servía para animar, por eso se sorprendió cuando 15 días después la invitaron para que lo intentara de nuevo. Firmó el contrato en enero.

Dos meses después, el 15 de marzo, publicó en su cuenta de Instagram, @YeimmyOficial: “Lo dije y lo repito: vendí periódicos en un kiosco y hoy soy animadora. ¡Luchen por sus sueños!”.

“Es una presión inmensa pasar de un día para otro de ser una persona no reconocida a estar en un programa tan visto como La bomba de Televen”, dice la modelo. “Sé que tengo muchas cosas que aprender y mejorar”.

Talentos emergentes

Irrael Gómez asegura que, así como Rodríguez, hay muchos talentos en las redes sociales que merecen un espacio en los medios tradicionales. El estratega en redes sociales considera que las plataformas digitales no buscan sustituirlos, pero sí convivir.

Más de 50% de la población venezolana se conecta a Internet y, de ese grupo, 78% utiliza Facebook, Twitter e Instagram, de acuerdo con el informe 2016 de Tendencias Digitales.

De acuerdo con los datos que maneja el manager de influenciadores, Venezuela es el séptimo país con el mayor consumo de redes sociales en el mundo, a pesar de que tiene una de las peores conexiones a Internet.

“Ahora que abrí operaciones en Estados Unidos y México, estoy impresionado porque nuestro país está muy avanzado en el tema del consumo de información y creación de contenido para estas plataformas digitales en comparación con muchos otros. Somos líderes en América Latina en estrategias de este tipo y eso se ve reflejado en los medios de comunicación tradicionales. Por eso tal vez  Yeimmy es una cara nueva para muchos, pero para otros no tanto”, finaliza.