Las 20 películas más tristes de la historia inspiradas en hechos reales que te harán llorar

A través del cine, estas narraciones nos permiten conectarnos emocionalmente con el intenso sufrimiento y la capacidad de superación del ser humano

Las historias basadas en hechos reales tienen el poder de sensibilizarnos y hacer que perduren en nuestra memoria. A través del cine, estas historias nos invitan a empatizar en la profundidad del sufrimiento y la resiliencia humana.

Así que te contaremos algunas de las historias más tristes inspiradas en hechos reales, recordando que, aunque puedan resultar desgarradoras, también nos brindan la oportunidad de reflexionar sobre la empatía, la fortaleza y el poder de la esperanza en medio de la adversidad.

“La lista de Schindler” (1993)

Steven Spielberg dirigió esta película en la que relata la historia de Oskar Schindler, un empresario alemán que salvó la vida de más de mil judíos durante el Holocausto. Este largometraje protagonizado por Liam Neeson (Schindler), Ralph Fiennes (interpreta al oficial de las SS Amon Göth) y Ben Kingsley (contador judío Itzhak Stern) muestra los horrores del genocidio y la valentía del empresario.

La película dirigida por Steven Spielberg  y logró capturar a sus espectadores fue protagonizada por Liam Neeson, Ralph Fiennes y Ben Kingsley.La película dirigida por Steven Spielberg y logró capturar a sus espectadores fue protagonizada por Liam Neeson, Ralph Fiennes y Ben Kingsley.

“Hachiko: Siempre a tu lado” (2009)

Si hay mascotas, siempre logrará tocar una fibra muy sensible y más si es basada en una historia real. La película protagonizada por Richard Gere y dirigida por Lasse Hallström cuenta la lealtad de Hachiko, un perro de raza Akita, hacia su dueño fallecido, pues lo esperó en la estación de tren durante casi diez años. Es una historia en el que se resalta el vínculo especial entre una mascota y su dueño.

“La vida es bella” (1997)

Es una de las películas italianas más conmovedoras. El filme dirigido y protagonizado por Roberto Benigni narra la historia de un padre llamado Guido y su hijo pequeño que son llevados a un campo de concentración durante la Segunda Guerra Mundial. A pesar de las circunstancias terribles, el padre utiliza su imaginación y sentido del humor para proteger a su hijo de la crudeza del lugar donde están y mantener su espíritu.

Melampo Cinematografica, Cecchi Gori Group Tiger Cinematografica. Distribuidora: MiramaxMelampo Cinematografica, Cecchi Gori Group Tiger Cinematografica. Distribuidora: Miramax

“Precious” (2009)

Lee Daniels fue la encargada de dirigir esta película basada en la novela “Push” de Sapphire. La trama sigue la vida de Claireece “Precious” Jones, una adolescente afroamericana que enfrenta abusos físicos y emocionales en su hogar y encuentra esperanza a través de la educación. La cinta emotiva que aborda temas difíciles y conmueve al espectador, está protagonizada por Gabourey Sidibe y Mo’Nique, quien ganó un premio de la Academia por su interpretación.

“El niño con el pijama de rayas” (2008)

Adaptada de la novela del mismo nombre escrita por John Boyne y dirigida por Mark Herman, esta película relata la amistad prohibida entre Bruno (Asa Butterfield), un niño alemán, y Shmuel (Jack Scanlon), un niño judío, durante el Holocausto. A través de la inocencia de los niños, se muestra el horror y la tragedia de la guerra.

infobae

“Mar adentro” (2004)

Basada en la historia real de Ramón Sampedro y dirigida por Alejandro Amenábar, esta película española narra la vida de un tetrapléjico que lucha por su derecho a morir con dignidad. El largometraje aborda temas éticos y emocionales relacionados con la vida y la muerte. Está protagonizada por Javier Bardem, quien recibió un premio de la Academia por su interpretación.

“Hotel Rwanda” (2004)

Inspirada en hechos reales y dirigida por Terry George, esta película protagonizada por Don Cheadle y Sophie Okonedo, cuenta la historia de un gerente de hotel que arriesga su vida para proteger a refugiados del conflicto étnico durante el genocidio en Ruanda en 1994. Este largometraje es desgarrador, pues muestra la brutalidad de la guerra y la lucha por la supervivencia.

La película "Hotel Rwanda" retrata las acciones de Paul Rusesabagina, quien para muchos fue un héroe cuyos esfuerzos salvaron la vida de más de 1.000 personas durante el genocidio de Ruanda.La película «Hotel Rwanda» retrata las acciones de Paul Rusesabagina, quien para muchos fue un héroe cuyos esfuerzos salvaron la vida de más de 1.000 personas durante el genocidio de Ruanda.

“12 años de esclavitud” (2013)

Basada en las memorias de Solomon Northup, la cinta dirigida por Steve McQueen relata la historia real de un hombre negro que es secuestrado y vendido como esclavo en el sur de Estados Unidos en el siglo XIX. Es una película impactante que muestra la brutalidad y la injusticia de la esclavitud. Está protagonizada por Chiwetel Ejiofor, Michael Fassbender y Lupita Nyong’o, quien ganó un premio Oscar como “Mejor actriz de reparto”.

“La pasión de Cristo” (2004)

Dirigida por Mel Gibson, esta película relata los últimos días de la vida de Jesucristo, desde su arresto hasta su crucifixión. Es un filme protagonizado por Jim Caviezel en el papel de Jesús y muestra la intensidad y el sufrimiento de su sacrificio.

“El pianista” (2002)

Basada en las memorias de Władysław Szpilman y dirigida por Roman Polanski. La trama sigue la historia de Szpilman, un pianista polaco de origen judío, durante la ocupación nazi en Varsovia. En la película protagonizada por Adrien Brody se puede ver su lucha por sobrevivir en el gueto, donde muestra la resiliencia humana en tiempos de guerra.

Adrien Brody, protagonista de El Pianista.Adrien Brody, protagonista de El Pianista.

“Grave of the Fireflies” (1988)

Esta película de animación japonesa dirigida por Isao Takahata cuenta la historia de dos hermanos, Seita y Setsuko, que luchan por sobrevivir en Japón durante la Segunda Guerra Mundial. El largometraje es devastador, donde se muestra los efectos del conflicto en los civiles, la pérdida de la inocencia y las difíciles decisiones que deben tomar para mantenerse juntos.

“Lion” (2016)

Basada en una historia real y dirigida por Garth Davis, esta película sigue a un joven indio de nombre Saroo fue adoptado por una pareja australiana mientras intenta encontrar a su familia biológica. La cinta está protagonizada por Dev Patel y muestra el poder del amor y la determinación.

“La ladrona de libros” (2013)

Adaptada de la novela del mismo nombre y escrita por Markus Zusak. Es una película dirigida por Brian Percival que se desarrolla en la Alemania nazi y cuenta la historia de Liesel, una niña adoptada que encuentra consuelo en los libros y forma una relación especial con una familia que esconde a un judío en su sótano. Está protagonizada por Sophie Nélisse y Geoffrey Rush, y muestra el poder redentor de las palabras en tiempos de guerra.

La ladrona de libros, novela narrada desde el punto de vista de la Muerte, nos presenta a Liesel Meminger, una niña de nueve años que se va a vivir con una familia adoptiva.La ladrona de libros, novela narrada desde el punto de vista de la Muerte, nos presenta a Liesel Meminger, una niña de nueve años que se va a vivir con una familia adoptiva.

“El juez” (2014)

Robert Downey Jr. le da vida a un exitoso abogado que regresa a su pueblo natal para enfrentarse a su padre, un juez respetado pero distante, interpretado por Robert Duvall. A medida que se desarrolla la trama, se revelan secretos familiares y se exploran las complejidades de la relación padre-hijo. Es una película dirigida por David Dobkin.

“Boys Don’t Cry” (1999)

Basada en la vida de Brandon Teena, interpretado por Hilary Swank y dirigida por Kimberly Peirce, esta película cuenta la historia de un hombre transgénero que enfrenta la discriminación y la violencia en una pequeña comunidad conservadora.

“Hacksaw Ridge” (2016)

Es una película dirigida por Mel Gibson y está basada en la historia real de Desmond Doss. La trama se centra en Doss, el cual es interpretado por Andrew Garfield, un soldado estadounidense objetor de conciencia que sirvió durante la Segunda Guerra Mundial. A pesar de no portar armas, él salva a numerosos soldados durante la batalla de Okinawa.

“A Beautiful Mind” (2002)

Basada en la vida del matemático John Nash, esta película narra su batalla contra la esquizofrenia mientras trabaja en sus teorías matemáticas revolucionarias. El largometraje, dirigida por Ron Howard, explora los desafíos mentales y emocionales que el personaje interpretado por Russell Crowe enfrenta en su carrera y vida personal.

A Beautiful Mind (2002), dirigida por Ron Howard ganó varios premios. Russell Crowe encarnó a John Forbes Nash.A Beautiful Mind (2002), dirigida por Ron Howard ganó varios premios. Russell Crowe encarnó a John Forbes Nash.

“En busca de la felicidad” (2006)

Es una película dirigida por Gabriele Muccino y basada en la historia real de Chris Gardner. La trama se centra en Gardner (interpretado por Will Smith), un hombre sin hogar que lucha por sobrevivir mientras cuida a su hijo pequeño. La cinta sigue su determinación y perseverancia para encontrar un trabajo estable y una vida mejor.

“Fruitvale Station” (2013)

La historia real de Oscar Grant inspiró a esta película dirigida por Ryan Coogler y protagonizada por Michael B. Jordan, el cual retrata las últimas 24 horas de la vida de Grant, un joven afroamericano que es víctima de violencia policial en una estación de tren en Oakland, California.

La película está protagonizada por Michael B. Jordan como Oscar Grant, donde cuenta la historia del hombre que fue víctima del abuso policial.La película está protagonizada por Michael B. Jordan como Oscar Grant, donde cuenta la historia del hombre que fue víctima del abuso policial.

“Boy Erased” (2018)

Basada en las memorias de Garrard Conley. Es una película dirigida por Joel Edgerton que sigue la experiencia de Jared Eamons, interpretado por Lucas Hedges, un joven gay enviado a un programa de terapia de conversión por sus padres religiosos. El filme explora los desafíos emocionales y la lucha interna de Jared mientras intenta reconciliar su identidad con las expectativas de su familia.