La transexual que quiere representar a España en el Miss Mundo

La joven cuenta con medidas perfectas: 90-61-90 y 1,77 metros de altura. Tiene una melena castaña y ojos azules.

Ángela Ponce logró el pasado agosto el título de Miss World Cádiz 2015. Esta joven de 23 años se ha convertido en la primera transexual que aspira a representar a España en el concurso de Miss World, que se celebra el 19 de diciembre en China.

“Yo soy una mujer. No soy una abanderada de la transexualidad, pero ante la vergüenza está el orgullo”, dice al diario La Razón.

Con su intento de abanderar a España en el certamen mundial, Ángela quiere aportar “la visibilidad que tanto necesita el colectivo para normalizar su situación”.

Ponce ha elegido para el proyecto a desarrollar durante su reinado laFundación Daniela, dedicada a trabajar por los jóvenes transexuales. “Aunque no gane Miss World Spain, continuaré trabajando con la fundación”, asegura.

La joven cuenta con medidas perfectas: 90-61-90 y 1,77 metros de altura. Tiene una melena castaña y ojos azules. El próximo domingo se medirá con 25 contrincantes de toda España en el Teatro Felipe VI, para intentar conquistar la corona.

Nunca me presenté al certamen pensando que en un futuro me pudiesen descalificar. Si lo hicieran no sería justo, soy una auténtica mujer.

El caso de Ángela fue “fácil”, gracias al apoyo de sus padres, pero afirma que hubo un momento en el que se sentía estancada porque su cuerpo seguía “masculinizándose”: “Llegué a hacerme daño en las cuerdas vocales por fingir una voz que no era la mía”.

Si el domingo se convierte en la representante española al certámen Miss World 2015, le gustaría dedicar su discurso a la lucha por la normalización de la transexualidad. “Un transexual es simplemente una persona con una historia diferente”, dice.

La joiven finalizó su cambio físico en abril de 2014. “Nunca me presenté al certamen pensando que en un futuro me pudiesen descalificar. Si lo hicieran no sería justo, soy una auténtica mujer. Ahora puedo reír y ser feliz, antes estaba limitada”, sostiene.

El caso predecesor a Ángela fue el de la canadiense Jenna Talackova, que logró en 2012 con el título de Miss Vancouver, pero fue desalificada del certamen Miss Canadá, por “no cumplir con los requisitos”, ya que las participantes deben ser mujeres desde el nacimiento.

 

La Razón