La razón por la que se celebra el día internacional de Star Wars

Seguro que no paras de ver en tus redes sociales a gente usando el hashtag #maytheforcebewithyou o felicitando a otros por el Día de Star Wars. Y es que sí, hoy es el día internacional de esta gran saga, pero, ¿de donde sale esta idea? ¿por qué es hoy 4 de mayo y no otra fecha? Te lo contamos -y de paso te damos algunas recomendaciones de libros sobre la gran historia de las galaxias para que los tengas fichados. Adelante.

4 de mayo, Día Internacional de Star Wars, ¿por qué?

No falla. llega el 4 de mayo y nuestro timeline se llena de gente felicitando a otros por el Día de Star Wars o usando el ya más que famoso tag #maytheforcebewithyou. Es probable que tú también sepas que es hoy y que hayas dado las felicitaciones oportunas, sin embargo, también es posible que no sepas por qué se celebra este día (desde hace varias décadas, por cierto) y no cualquier otro del calendario.

Tenemos que remontarnos al 4 de mayo de 1979 para encontrar la respuesta. Ese día el medio británico London Evening News publicó una nota en la que los miembros del Partido Conservados felicitaban a Margaret Thatcher por su nuevo cargo como primera ministra del país. En dicho escrito se escribió “May the 4th Be With You, Maggie. Congratulations” que viene a traducirse como “Que el cuatro esté contigo, Maggie. Felicidades”. Lo que hicieron fue un simpático juego de palabras aludiendo a la famosísima frase de la franquicia de George Lucas (“May the force be with you” – “Que la fuerza te acompañe”), reemplazando la palabra “force” por “fourth” (“cuarto”) que suenan muy parecido en inglés.

La frase se hizo tan increíblemente popular y la fiebre por Star Wars era tal que los fans ya lo tenían hecho: el 4 de mayo sería el día de Star Wars y se conmemoraría, por supuesto, usando la frase May the 4th Be With You. Son muchos los eventos que se suelen celebrar este día en honor a la saga. Este año, eso sí, lo vivimos con cierta nostalgia tras enterarnos del reciente fallecimiento, a sus 74 años, del actor que daba vida a Chewbacca, Peter Mayhew, justo ayer.