García, uno de los más prolíficos intérpretes de Hollywood, se pone en la piel de un líder revolucionario obsesionado con matar al presidente de Venezuela, un papel cuyo aspecto y personalidad, puro en boca incluido, recuerda a personajes como el ex mandatario cubano Fidel Castro.
“El personaje, como muchos de la Historia, tiene gran deseo de tener el poder. Ese tipo de personajes no lo hay solo en Cuba sino en todas partes”, dijo restando fuerza a la comparación.
García, el antagonista del personaje central del filme, un novelista frustrado convertido en miembro clave de una trama secreta internacional de la noche a la mañana, interpretado por Kevin James, dijo haberse sentido satisfecho por haber podido dar su “propio toque” al personaje.
“Uno tiene que ver cómo el personaje puede estar al mejor servicio posible de la historia que cuenta la película”, señaló García, que comentó que su receta es “imaginación y observación” a la hora de dar vida a alguien nuevo en la pantalla.
Al preguntársele sobre si tras décadas de interpretar a personajes violentos en el cine le molesta que le lleguen tan a menudo papeles de latinos estereotipados, García apuntó que lo importante es recibir papeles interesante y bien armados.
“El problema no son los estereotipos, sino los malos personajes”, apuntó García, que dijo que “todas las culturas tienen sus estereotipos, ya seas latino, sueco o español”.
“Grandes películas se han basado en personajes estereotípicos. Si están bien escritos, eso no importa”, añadió.
La trama de Memorias de un asesino internacional, dirigida por Jeff Wadlow, transcurre casi en la totalidad en Venezuela, si bien el rodaje fue en Atlanta y Santo Domingo, un lugar en el que dijo que rodar es “fantástico” y donde ya ha vivido cuatro filmaciones de películas, incluida su primer trabajo Guaguasi (1979).
“Propuse que la historia transcurriera en un lugar inventado”, reconoce García cuando se le pregunta si no pensó que mostrar una Venezuela en estado de emergencia y grandes problemas de seguridad podría generar polémica.
“Bueno, querían hacerla allí”, señaló el actor sobre la producción. “La verdad que tengo amigos venezolanos pero que no viven en Venezuela porque se han tenido que ir”, apuntó.
La película llegará la próxima semana a Netflix, una plataforma que como HBO o Amazon TV distribuye otros de los últimos trabajos del actor.
“Es el nuevo mundo, no se puede evitar. Es la nueva manera de distribución. Parte de la nueva cultura”, afirmó García, que dijo que disfruta tanto de ver películas en la gran pantalla como en su casa. “Depende de la película, y depende del tiempo que tenga”, explicó.
El intérprete de The Untouchables dijo que rodar para estas plataformas de distribución no difiere mucho de hacerlo para los grandes estudios, aunque sí tiene la ventaja de entregar un producto acabado.
“Lo compran o no lo compran (…) En las grandes cadenas o estudios hay siempre muchas opiniones”, dijo.
García, con ganas de volver a dirigir –su último trabajo fue The Lost City en 2005– explicó que busca financiación para llevar a la pantalla su guión Hemingway y Fuentes sobre la amistad del escritor Ernest Hemingway y Gregorio Fuentes.
La historia incorporaría además la novela corta de El viejo y el mar del escritor estadounidense, y que dijo es su “favorita”.
“Siempre me gustó Hemingway. Y también me viene del interés por la pesca y de las experiencias que he tenido con muchos pescadores cubanos que conocieron a Ernest y a Gregorio porque pescaban con ellos”, explicó.
Igualmente, García tiene pendiente de estreno Passengers, una aventura espacial con Jennifer Lawrence y Christ Pratt, así como la comedia romántica What About Love, en la que vive una historia de amor con Sharon Stone.
por El Nuevo Herald en noticiasaldiayalahora.co