La buena noticia: El renacer de la telenovela Cristal será en la pantalla grande

El éxito dramático «Cristal» que marcó pauta en la televisión venezolana hará su paso a la pantalla grande de la mano del cineasta uruguayo Martín Sastre, quien será el encargado de revivir el amor de Cristina Expósito (Cristal) y Luis Alfredo Ascanio.

Desde Estados Unidos, la escritora cubana Delia Fiallo compartió con el diario zuliano Panorama los detalles del proyecto que llevará a su exitosa historia de telenovela al cine. Martín Sastre la filmará en Nueva York.

«Martín tiene mucha calidad como productor cinematográfico y goza de un entusiasmo muy grande —contó vía telefónica la creadora—. Quiere desarrollarla en la misma época de los años 80. No sé cuándo esté lista, porque él está en la preproducción, en todo lo que significa conseguir los inversionistas. Va a hacer un concurso para encontrar el mejor guión cinematográfico. Estamos revisando el elenco. Estamos en todos esos pasos preliminares», precisó.

La alegría embarga a la escritora cubana al contar que el cineasta Sastre está encargado de revivir el dramático que catapultó a la fama a los actores venezolanos Jeannette Rodríguez y Carlos Mata hace 30 años cobró vida en la piel de y el público que en esa ocasión lo disfrutó por la pantalla de Radio Caracas Televisión (RCTV) ahora lo hará desde una sala de cine.

Cristal se estrenó en agosto de 1985 por Rctv, la pareja compuesta por Rodríguez y Mata enamoró al público y batió récords de audiencia en Venezuela además es considerada como la teleserie más seguida en la historia de la televisión en España.

A continuación la entrevista íntegra con la escritora desde EEUU:
«Increíblemente, a mi edad (91), estoy envuelta en muchos proyectos. Quiero publicar mis telenovelas en libros en español y quiero filmar Esmeralda, Kassandra, Leonela y Cristal en película», así compartió Delia Fiallo sus buenas noticias. Los exitosos dramáticos que ella concibió, y que Venevisión y Rctv exportaron al mundo, llegarán a la pantalla grande.

«Ya Cristal está caminando bastante —añadió con emoción desde Miami, Estados Unidos—. Se va a rodar en Nueva York y ya hay un atelier que se ha brindado para la filmación. Estoy trabajando muchísimo».
—Usted no para…
—Gracias a Dios. Él no me ha permitido que pare. Estoy sana, estoy activa, tengo mi mente muy lúcida.
¿Eligirá a los actores como solía hacer con sus telenovelas? Fiallo no puede evitar una carcajada ante la pregunta. «Participo en el sentido de que se necesita mi aprobación. No pido decidir, pero sí aprobar. Comprendo que hay muchos intereses de tipo comercial, de promoción… En fin, tengo que aceptar una realidad, pero mi única exigencia es aprobar guión y elenco».
Aunque ella pudiera adaptar la novela, confiesa desconcer la técnica del formato. «Prefiero que sea una persona especializada en guiones de cine», apuntó.
¿Qué rostro tendrán Cristal, Luis Alfredo o Victoria Ascanio, el personaje encarnado por Lupita Ferrer en 1985? Es una incógnita por el momento. Pero la novelista confía en el vasto talento latino que hace vida en Estados Unidos.
«Ahora hay una serie de actrices latinas nuevas que están actuando en Hollywood y han salido muy buenas. Habría que revisar en toda esa cantidad de talento nuevo que ha surgido», consideró recalcando que ella no ha imaginado quién podría interpretar a la joven soñadora y apasionada que triunfa en el mundo de la moda.

Lo que sí tiene por seguro es que la película conservará el título original de la telenovela e incluso, la música. El tema Mi vida eres tú, del venezolano Rudy La Scala, identificaría la producción.

Llevar a Cristal al cine sería solo el comienzo de un mega proyecto de Fiallo. «Esmeralda» sería la siguiente en el set de filmación. «Quiero que conserve la raíz venezolana, los personajes y los giros idiomáticos, la música de Venezuela», compartió con suma ilusión.

Así lucen 30 años después Recordar es vivir como dice un adagio de la cultura popular y la imagen de sus protagonistas 30 años después ha cambiado considerable. Ambas figuras Jeannette Rodríguez y Carlos Mata se dejan ver después de sus años mozos.

Actualmente la pareja que deleitaba a la audiencia venezolana ha hecho cambios en su aspecto, sin embargo, ambos continúan en el mundo del espectáculo, Rodríguez permanece residenciada en Miami (EEUU) mientras que Mata reside en Venezuela.

OseaHelloU