Juan Carlos Barry: “Comenzar de cero en otro país no ha sido nada fácil”

Juan-Carlos-Barry

Tres millones de venezolanos han tomado la difícil decisión de dejar todo lo que conocían y amaban, guardar sus recuerdos, sueños y metas en una maleta para embarcarse en un viaje sin retorno -por los momentos-, cuyo destino final es un lugar que les permita conseguir una mejor calidad de vida, la cual no pudieron encontrar en Venezuela, debido a la crisis política, social y económica que atraviesa el país.

Una de las personas que les tocó vivir esta experiencia fue a Juan Carlos Barry, mejor conocido en el espectáculo nacional como “El Machazo”. Durante más de dos décadas entró en los hogares venezolanos para robar millones de risas con un sin fin de personajes en el programa humorístico Radio Rochela, transmitido por Radio Caracas Televisión (RCTV).

También trabajó en el programa matutino Portada’s y en el espacio humorístico A que te ríes, transmitidos por Venevisión. Además, incursionó por muchos años en el mundo del teatro, en el que se desempeñó como productor, director y actor de obras, al tiempo en el que estuvo en varias emisoras del país.

En una entrevista exclusiva para El Cooperante, Juan Carlos Barry recordó que fue hace aproximadamente dos años y medio que decidió emigrar a Estados Unidos. Confiesa que las razones que lo llevaron a salir del país se centran en cuestiones personales y en la “crisis humanitaria” que atraviesa “nuestro país”.

“De verdad, me costó muchísimo salir y cruzar el charco, como decimos todos, pero tuve la obligación de hacerlo. Lamentablemente, presionado por las circunstancias, el terror de que uno era perseguido por el Gobierno, así hiciera un show o no, ya a nosotros nos habían cerrado RCTV un par de veces”, asegura.

Barry admitió que desde que el Ejecutivo Nacional, en ese entonces gobernado por el presidente fallecido Hugo Chávez, cerrara todas las puertas a Radio Caracas Televisión, las oportunidades de trabajo de los artistas fueron disminuyendo poco a poco.

“A nosotros como artistas nos costó muchísimo poder hacer espectáculos, lo hicimos, pero fue mermando hasta que lamentablemente tuvimos que salir de Venezuela”, indicó.

Comenzar de cero
Hace dos años y medio, El Machazo tomó la decisión de irse de Venezuela junto a su esposa, Angie Gamboa. Su destino fue Estados Unidos, donde nació su hija menor, María Camila Barry.

El comediante venezolano reveló que el proceso de adaptación en ese país ha sido “muy difícil”, sobre todo, porque le ha tocado ser “cabeza de familia”. “Comenzar de cero en otro país no ha sido absolutamente nada fácil”.

Su corazón se encuentra dividido entre Venezuela, donde vive su nieta, otros familiares y amigos muy queridos, y República Dominicana, donde está su hija mayor, Gabriela Rodríguez, y un hermano.

Sin embargo, reveló que antes de comenzar su carrera humorística en Radio Rochela, estudió Turismo y trabajó en hotelería en Venezuela. Dicha profesión y experiencia le abrió las puertas en Estados Unidos, donde desde hace un año y medio se encuentra como supervisor de recepción del Resort Vacation Village en Weston, Florida.

“Cuando llegué a los Estados unidos tuve que reinventarme porque no podía vivir del humor solamente. Afortunadamente conseguí un trabajo en Vacation Village de Weston, donde todavía sigo y gracias a Dios ha sido maravillosa la experiencia”.

Además, indicó que uno de los momentos que más disfruta de su trabajo es poder ver las caras a las familias venezolanas que llegan al resort y se percatan que es El Machazo quien los está atendiendo, y no solo eso, sino la persona que los puede ayudar a resolver sus problemas con habitaciones y reservaciones.

“Se impresionan, quedan estupefactos, petrificados, no se imaginan que Juan Carlos Barry los está atendiendo y los está ayudando, eso para mí es una satisfacción doble. Primero porque ayudo a mis compatriotas y segundo porque cuando uno llega cansado y asustado a un país que uno no conoce, vienes de vacaciones, pero igual vienes estresado y te recibe alguien conocido, esas caras son muy satisfactorias. A mí me complace mucho poder ayudar”, sostuvo.

El trabajo honra
Juan Carlos Barry quiso enviarles un mensaje a todos aquellos venezolanos que, como él, tuvieron que dejar su país y sus profesiones para desempañar otros oficios.

“El trabajo honesto honra. Los venezolanos somos guerreros de verdad, he visto a venezolanos haciendo de todo. En el hotel tengo compañeros médicos, arquitectos, ingenieros y hace otro tipo de oficios en el resort”.

En este sentido, agregó que su admiración se encuentra con todos aquellos venezolanos que están en “cada rinconcito del mundo porque sabemos reinventarnos y sobresalir a las dificultades”.

De igual manera, expresó que los venezolanos que se han visto obligados a dejar su país, están adquiriendo conocimientos adicionales en el exterior “para cuando tengamos la oportunidad y Dios nos brinde esa bendición de poder regresar a nuestro país en libertad, levantemos nuestra patria”.

Manifestó que emigrar no es nada fácil, pero no imposible, pues afirma que los venezolanos están “hechos de hierro y sé de muchos que le encuentran echando un camión para poder tener una vida digna y en libertad”.

Al ser consultado si estaría dispuesto a volver a Venezuela, su respuesta fue positiva. Sin embargo, aseguró que solo lo haría cuando en Venezuela haya una verdadera democracia.

“Por supuesto que sí, independientemente de que mi hija haya nacido en Estados Unidos, yo soy el primero que tomaría un avión cuando a mí me garanticen la libertad de poder estar en Venezuela y poder hacer televisión, radio, teatro y poder hacer lo que yo quiera a nivel de artes. Yo soy el primero que me voy a Venezuela, me encanta, me encantaría estar en Venezuela”, aseveró.

Venezuela duele
Juan Carlos Barry explicó que Venezuela se encuentra “destruida por todos los costados”, por culpa de los gobernantes, quienes solo han contribuido a que la situación en el país empeore año tras año.

“No hay que esconder que el Gobierno comunista ha estado haciendo cualquier cosa por terminar de destruir la nación y lo poquito que supuestamente queda de democracia”, aclaró.

En este contexto, apuntó que es necesario empezar de cero con “gente nueva, fresca y eliminar la viveza criolla, que pienso, es una de las cosas que nos está destruyendo como sociedad”, para que Venezuela logre salir de la crisis en la que se encuentra sumergida.

“El día que el venezolano aprenda a trabajar y a ganarse el sustento sudor a sudor, bien ganado, nosotros vamos a salir adelante como sociedad y país. Ya basta de hacer cosas ilegales, de la viveza criolla que siempre ha sido un factor importante de que nuestra sociedad se haya debilitado y que cualquier cosa se negocie. Es doloroso, es muy doloroso, ver a nuestra Venezuela así”, finalizó Juan Carlos Barry, reseña El Cooperante