Jon Secada busca rescatar el mambo con un disco en honor a Benny Moré

El cantante cubano-estadounidense Jon Secada grabará la semana próxima en Puerto Rico un en homenaje al cubano Benny Moré (1919-1963), la leyenda del mambo, que dio origen a lo que es actualmente la música tropical. En una entrevista con Efe, Secada resaltó de Moré su «disposición no sólo como cantante y compositor, sino como líder de la orquesta, y también la que llegaba a tener con sus músicos».

«Benny era un artista bien dinámico en el escenario, él controlaba lo que quería basado en cómo dirigía a su orquesta, que era muy potente», manifestó el cantautor, ganador de dos premios Grammy.

Secada expresó que busca con este disco, que grabará la próxima semana en Puerto Rico junto con el maestro boricua Charlie Sepúlveda, rendir un tributo a de los «artistas más importantes de la música tropical».

Bartolomé Maximiliano Moré, conocido como Benny Moré, nació en Santa Isabel de las Lajas, en el centro de Cuba, y es considerado uno de los cantantes más populares de la isla.

«La influencia más grande de Benny es dentro del mambo y el son, su trayectoria es la historia de esos ritmos que se convirtieron por herencia en lo que es hoy en la música tropical», aseguró Secada.

El artista alabó la muy «particular» voz del llamado «Bárbaro del ritmo», que empezó a hacer historia en la década de los años 50 en el club cubano «Alí Bar» y que luego, junto con su orquesta, la Jazz Band «Benny Moré», llevó a los escenarios de Latinoamérica.

Secada explicó que Benny Moré fue en encargado de conectar esa clase de voz tan especial con la música tropical, «conexión que para entonces no existía».

«Fue un género que él hizo y que se convirtió en influencia para tantos», precisó Secada, quien a su vez es uno de los pioneros en entrar con éxito en el anglo.

El cantautor, que llegó a Estados unidos cuando tenía 8 años, espera que esta producción, que incluirá diez de las más populares de Moré, sea también la oportunidad para que la nuevas generaciones conozcan el mambo.

«Si Dios quiere podría traer una herencia musical de lo que significa y significó el mambo y el son, esos ritmos afrocubanos que eventualmente se convirtieron en lo que es la esencia de la música tropical, la salsa», recordó Secada, quien cumplirá este domingo 54 años.

El artista explicó a Efe que llevaba al menos cinco años con la idea de revivir a su compatriota y de paso reencontrarse con sus raíces, y que para ello halló en Peer Music la empresa ideal para hacerlo.

Secada, conocido por temas como «Otro día más sin verte» y «Just another day», dijo que uno de sus boleros favoritos es «Como fue», el cual vendrá en la nueva producción con «una sorpresita».

«Vamos a tratar de captar la voz de Benny para hacer un dueto con él», adelantó Secada, quien anunció que esta nueva producción estará lista para principios de 2016.

El cantautor, que trabajó por años con los músicos cubano-estadounidenses Gloria y Emilio Estefan, cantará además «Dolor y perdón», «Corazón rebelde» y otras canciones de Moré más movidas como «Francisco Guayabal», «Qué bueno baila usted», «Cienfuegos» y «Bonito y sabroso».

Secada explicó que el «reto más difícil» de interpretar a Moré es «captar el ritmo y la esencia de la síncopa de como él cantaba, algo muy importante dentro del mambo».

El cantante, quien posee una maestría en canto en el género del jazz, se mostró además complacido de trabajar con Sepúlveda, un músico compositor y arreglista que ha grabado con Bobby Valentín, Willie Rosario, la Sonora Ponceña y Eddie Palmieri, entre muchos otros artistas.

Secada vio en Sepúlveda la posibilidad de producir este disco, pues ya tenía «una base de músicos profesionales con los que trabaja todo el tiempo».

Con ellos, el cantante tendrá la oportunidad de grabar como se hacía en la época de Moré: la orquesta por un lado y el cantante aislado en una cabina.

«De esta forma se escoge la mejor versión de cada uno», precisó Secada, quien dijo que ya están listos todos los arreglos de las canciones de Benny Moré, una leyenda cubana que grabó unos 40 álbumes hasta su muerte, en La Habana, en febrero de 1963.

EFE