Penny Marshall falleció a los 75 años por complicaciones derivadas de la diabetes, según el diario The New York Daily News. Marshall murió el lunes en su casa de Hollywood Hills en California.
Como actriz se destacó por su papel de la tosca, pero adorable Laverne DeFazio en ‘Laverne & Shirley’, una comedia televisiva emitida por la cadena ABC entre 1976 y 1983 que narraba la vida de dos solteras con sus alocados amigos en el Milwaukee de los años 1950 y 1960.
Marshall, hermana pequeña del exitoso director y productor de cine y televisión Garry Marshall, se pasó a la dirección al finalizar la serie.
En esa producción, el actor tuvo una aplaudida interpretación en el papel de un niño de 12 años cuyo deseo de convertirse en adulto se cumple de manera mágica. La cinta es famosa por la clásica escena en la que Hanks y Robert Loggia tocan ‘Heart and Soul’ y ‘Chopstick’ bailando con los pies sobre un teclado gigante en una juguetería.
El éxito de ‘Big’ convirtió a Marshall en la primera mujer en dirigir un filme que recaudó más de 100 millones de dólares en la taquilla estadounidense. Gracias a la comedia de 1992 sobre béisbol femenino ‘A League of Their Own’, en la que participó Madonna, Geena Davies y Rosie O’ Donnell.
La directora pasó a ser la primera mujer que dirigió dos películas con más de 100 millones de recaudación en Estados Unidos.
Marshall también fue la artífice Despertares (Awakenings, 1990) junto a Robin Williams y Robert de Niro. Ella recordó su vida y trabajo en el libro de 2012 ‘My Mother Was Nuts’, repleta de historias sobre cómo fue crecer en el barrio neoyorquino del Bronx, su madre instructora de danza y sus tiempos como consumidora de drogas junto a personajes famosos en la década de 1970.
También tuvo que lidiar con problemas de salud, incluido un diagnóstico doble de cáncer de pulmón y tumor cerebral en 2009. Estuvo casada entre 1971 y 1979 con el también director de cine Rob Reiner (‘The Princess Bride’ y ‘Cuando Harry conoció a Sally’).