Gustavo Petro intentó romper el protocolo e intentar saludar con un beso a la Reina Letizia

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, rompió el protocolo de saludo con los reyes de España al intentar saludar a Letizia con un beso durante la Cuarta Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo (FFD4), convocada por la ONU.

En un video difundido en redes sociales, se pudo ver al mandatario acercarse a los monarcas españoles. Tras estrechar la mano del rey Felipe IV, procedió a hacer lo mismo con la reina. Sin embargo, intentó darle un beso en la mejilla como saludo, por lo que Letizia se apartó para evitar el contacto.

Tras ese incómodo momento, los tres posaron juntos para la foto oficial.

Este episodio causó revuelo, ya que en España no se tiene permitido saludar con un beso a la reina consorte. Tampoco a los integrantes de la realeza en eventos de este tipo, tal como intentó Petro.

De acuerdo con el medio español Telecinco, en un recibimiento oficial lo habitual es que quienes saludan al rey Felipe IV ofrezcan su mano y se inclinen un poco. Con la reina, por su parte, se hace una inclinación de cabeza o genuflexión, pero desde que Letizia es consorte, el saludo se extendió al clásico apretón de manos.

Tal evento se lleva a cabo en Sevilla, donde unos 50 jefes de Estado harán acto de presencia hasta el jueves. Durante ese tiempo, conversarán con representantes de las principales instituciones financieras, como el Fondo Monetario Internacional (FMI), además de cerca de 4.000 representantes de la sociedad civil.

Igualmente, el secretario general de la ONU, António Guterres, también participa en esta cumbre. En su intervención, aprovechó para llamar a la comunidad internacional para “poner en marcha el motor del desarrollo”, con el fin de superar problemáticas que afectan al mundo, como el cambio climático y las guerras.