Falleció el cantante y compositor argentino Leo Dan

Leo Dan era uno de los grandes exponentes de la balada romántica latinoamericana de la década de 1960. Junto a Leonardo Favio, Camilo Sesto o Nino Bravo, la voz de este argentino conmovía y enamoraba en temas tan famosos como ‘Mary es mi amor’, ‘Como te extraño mi amor’, ‘Pídeme la luna’ o ‘Esa pared’.

La noticia de su muerte fue confirmada a través de su página oficial en Facebook, en una publicación hecha este primero de enero, así como en Instagram.
«Esta mañana nuestro amado Leo Dan dejó su cuerpo en paz y junto al amor de su familia. Así, volvió a la luz pura de su Padre Celestial, para guiarnos y cuidarnos desde el infinito. El día de hoy, 1ero de enero del 2025, invitamos a todos los que formaron parte de su historia y que fueron tocados por su legado, a celebrar su amor, su música y su vida. Con mucha paz en el corazón, recordamos y sentimos su profundo amor… por siempre», expresaba el texto.
Cantante, compositor y actor, Leopoldo Dante Tévez -el nombre de pila de Leo Dan- falleció a los 82 años. Se desconocen las causas y detalles de su deceso.

La humildad y la fama

Nacido el 22 de marzo de 1942, en Villa Atamisqui (Argentina), en una familia de gauchos, Leo Dan fue uno de los principales representantes de la Nueva Ola, un icónico movimiento en la música en español de los 60 y 70.
Desde muy pequeño se interesó en instrumentos como la armónica y la flauta, y a los 16 años aprendió a tocar la guitarra y a componer sus primeras canciones.

En 1970, debido al gran éxito de sus composiciones, Leo Dan decidió mudarse junto a su familia a México, donde radicaría en los siguientes diez años.

El crecimiento nunca se detuvo y se convirtió en un fenómeno en América latina. Primero pasó por España, pero luego fue a México. Estuvo 10 años en ese país. «Me adoptaron y fueron y son mi familia. Muchos piensan que soy mexicano», dijo.

A la confusión colaboró el éxito de «Cómo te extraño, mi amor», que en los años noventa interpretó el grupo mexicano Café Tacvba.

En enero de 2024 había anunciado su retiro de los escenarios. Como parte de su gira despedida tenía pautadas presentaciones el próximo mes, en Las Vegas y en Arizona.