Falleció a los 95 años icónica actriz italiana Gina Lollobrigida

La actriz italiana Gina Lollobrigida, que alcanzó el estrellato cinematográfico internacional durante la década de 1950 y fue apodada “la mujer más bella del mundo” por el título de una de sus películas, murió en Roma este lunes 16 de enero, a los 95 años de edad. Además de actriz, también se dedicó a la fotografía y a la escultura.

Italia despide a una de sus máximas representantes del cine y la fotografía.

La actriz Gina Lollobrigida falleció este 16 de enero a sus 95 años de edad, confirmó la familia de la artista y su agente Paola Comin.

Aunque no fueron divulgadas las causas de su deceso, la diva de la industria cinematográfica se había sometido a una cirugía por una fractura de fémur el pasado septiembre, tras sufrir una caída en su casa. Poco después regresó a su vivienda y había empezado a caminar de nuevo.

«La Bersagliera nos ha dejado. Con profundo dolor dan el triste anuncio su hijo, Milko, y su nieto Dimitri. La familia pide en este momento de gran dolor, por parte de los medios, el máximo respeto», señala una nota de la familia publicada por la prensa italiana.

Nacida en el seno de una familia de clase trabajadora, en una zona montañosa pobre al este de Roma, huyó en tiempos de guerra del área rural junto a su familia hacia la capital. Estudió escultura y luego consiguió su oportunidad en el mundo del cine tras obtener el tercer lugar en el concurso de belleza Miss Italia, en 1947.

Lollobrigida empezó a hacer películas en su país justo después del final de la Segunda Guerra Mundial, cuando la nación comenzó a promover en la pantalla grande un concepto estereotipado de la belleza mediterránea.

Fue apodada “la mujer más bella del mundo” por el título de una de sus películas. Ante su atractivo aspecto físico y reconocimiento en el cine sostuvo una carrera en la que fue considerada rival de Sophia Loren.

Impulsiva por naturaleza, volvió a ser noticia en 2006, cuando a los 79 años, anunció que se casaría con un hombre 34 años menor que ella. Más tarde canceló la boda y culpó a los medios de comunicación de estropearla.

«Toda mi vida quise un amor de verdad, un amor auténtico, pero nunca lo he tenido. Nunca nadie me ha amado de verdad. Soy una mujer engorrosa», dijo durante una entrevista cuando tenía 80 años.

Una carrera cinematográfica llena de éxitos

«La Lollo», como le apodó de forma cariñosa el público italiano, hizo una de sus primeras apariciones con el personaje de Gemma, una mujer adúltera en la película ‘La Provinciale’ o ‘La Provinciana’, del director Mario Soldati, en 1953.

Pero saltó a la fama con los papeles estelares en dos comedias italianas de Luigi Comencini: ‘Pan, Amor y Sueño’ y ‘Pan, Amor y Celos’.

El personaje que interpretó junto a Humphrey Bogart en la película de 1954 de John Huston, ‘Beat the Devil’, selló su fama mundial y en 1955 hizo la que se convirtió en una de sus cintas emblemáticas: ‘La mujer más bella del mundo’.

Además, entre los aspectos más destacados de su trayectoria artística se encuentra la cinta ganadora del Globo de Oro ‘Come September’, con Rock Hudson.

Pese a que actuó junto a otras estrellas estadounidenses como Frank Sinatra y Burt Lancaster, no se enfocó en Hollywood y prefirió trabajar más cerca de su país, continuando con películas durante la década de 1960 junto a directores como Mario Bolognini.

Su última película conocida fue ‘Buona Sera, Mrs. Campbell’, una comedia del director Melvin Frank que también protagonizó Phil Silvers, Peter Lawford y Telly Savalas.

En ese largometraje interpretó a Carla, una mujer italiana que tuvo aventuras con tres soldados estadounidenses durante la Segunda Guerra Mundial y con quienes se vuelve a encontrar en una reunión de escuadrón 20 años después.

Tras alejarse de la industria cinematográfica, Lollobrigida se convirtió en fotógrafa y se dedicó a su faceta como escultora, pero siempre ha sido recordada como una de las grandes divas del cine italiano.

Con Reuters, AP y EFE