Estas son las plataformas streaming más utilizadas en América Latina

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Te contamos qué plataformas de streaming son las favoritas de los latinoamericanos y cuáles tienen más suscriptores, para que te hagas una idea del fuerte crecimiento del mercado del streaming en la región.

En América Latina, la cantidad de suscriptores a los servicios de la plataforma de transmisión ha aumentado significativamente desde la pandemia de Covid-19, y se espera que la región tenga 131 millones de suscriptores de servicios de transmisión para 2026.

El estado actual del mercado de streaming en la región

América Latina tiene actualmente alrededor de 70 millones de suscriptores a servicios de contenido streaming, pero tiene una población de más de 600 millones. A pesar del potencial de suscriptores proyectado de 131 millones para 2026, este mercado en la región aún tiene un enorme potencial de crecimiento y posible inversión. La competencia se intensificará año tras año y se espera que los precios sean más asequibles y competitivos con el paso del tiempo.

Sin embargo, este fuerte crecimiento no se puede evidenciar en todos los países de la región. Por ejemplo, en Venezuela, mientras los servicios streaming masifican en todo el mundo, la mayoría de venezolanos no puede disfrutar de este tipo de entretenimiento y contenido, debido a que tienen una de las peores conexiones a internet a nivel mundial. Por lo que, aún se consume casi todo el contenido de la televisión tradicional.

Para 2023 se esperan mayores inversiones en servicios streaming en la región

En la última década, una cantidad significativa de dinero llegó a América Latina e impulsó el contenido local para cortejar a los suscriptores. Desde 2014, Netflix ha invertido $175 millones en producciones de Colombia y se comprometió a gastar $300 millones en 50 producciones originales en México y 40 proyectos en Brasil en 2023.

Además, desde su lanzamiento en noviembre de 2020, Disney+ ha respaldado 70 producciones originales en toda América Latina, y desde el lanzamiento de HBO Max en junio de 2021, ha prometido hasta 70 producciones originales para 2023.

Netflix se enfrenta a una fuerte competencia

Netflix enfrenta una competencia cada vez mayor y agresiva de los nuevos servicios de transmisión streaming que se van lanzando al mercado desde 2020. De hecho, la competencia se volvió aún más difícil con el lanzamiento de Disney+ en América Latina.

De hecho, entre 2021 y 2026, se espera que la base de suscriptores de Netflix en la región crezca más del 170%. Además, se espera que la cantidad de suscriptores de Disney+ junto con Star+ aumente más de un 260 % ​​durante el mismo período, ya que son los que se están convirtiendo en la principal competencia de Netflix.

Argentina país mayores tasas de consumo de servicios streaming

Argentina se destaca porque tiene la mayor cantidad de suscriptores a servicios de streaming en la región. Los argentinos tienen una amplia oferta de contenidos bajo demanda y reflejan fuertes hábitos de consumo de streaming. Se estima que un usuario en Argentina tiene al menos 4 cuentas suscritas a servicios de streaming.

Además, los argentinos gastan una parte importante de sus ingresos anuales en estos servicios de contenido vía streaming. De hecho, se estima que los argentinos pasan 4 horas al día viendo series, documentales o películas en plataformas de streaming.

Además, un dato importante, es que, en los últimos años, Netflix ha perdido un gran número de suscriptores en este país. De hecho, Disney+ junto con Star+ tienen más suscriptores nuevos que Netflix. Todo esto porque, según Selectra, el precio de Star Plus junto con Disney+ es el más económico del mercado y tiene contenidos más atractivos para los usuarios argentinos.

De hecho, Disney+ ya tiene una cuota de mercado del 43% en el país. Además, una fuerte ventaja competitiva es que ofrecen contenido en vivo de diversos deportes, con la suscripción los argentinos tienen acceso a contenido original de ESPN, esto era algo que venían demandando los argentinos, el tener acceso a contenido deportivo en plataformas streaming, dejando así cada vez más de lado a la televisión por cable o satelital.

2. 50 millones de mexicanos se suscribieron a servicios streaming en 2022

México se mantiene como el país más atractivo, debido a que cuenta con altas tasas de suscriptores a plataformas streaming de toda América Latina, estudios revelan que 50 millones de mexicanos se suscribieron a algún tipo de servicio streaming durante 2022. Además, se estima que ese número se triplique para 2023. En México las plataformas con mayor cuota de mercado son: Netflix, Disney+ y HBO.

3. Perú tercer país con alto índice de consumo de contenido streaming

Según datos de encuestas a consumidores, en 2022 Perú ocupa el tercer lugar entre los países con altos índices de consumo de contenidos en plataformas de streaming. Además, el consumo de servicios de streaming en Perú aumentó un 50% entre 2020 y 2022.

Sin embargo, es importante entender que el 52% de los peruanos que se suscriben a una plataforma de streaming lo hacen porque descubren un precio inicial de suscripción, por lo que podrían cancelar la suscripción, si el precio aumenta. Además, es muy común compartir una misma cuenta entre 3 o 4 personas en Perú.

Según Selectra, Disney Plus y Star Plus están al tanto de la situación y han decidido mantener el precio promocional para suscriptores. Muchos peruanos han dejado de pagar por Netflix y se han pasado a Disney, porque por 27 soles pueden acceder a un sinfín de contenidos atractivos. Sin embargo, ya se ha anunciado que este 2023 habrá una importante subida en los precios de este tipo de plataformas streaming.