A lo largo de los años, ha demostrado su versatilidad en diferentes ámbitos de la actuación. Ha sido actor fantástico en siete comedias de teatro infantil, actor dramático en dos películas venezolanas, y su faceta como comediante se ha caracterizado por conquistar y hacer reír al público con sus increíbles ocurrencias.
Desde 1986 hasta el año 2001, desempeñó un brillante papel como actor en el reconocido y clásico programa de televisión «BIENVENIDOS». Este programa de chistes y sketches cortos se transmitió por el canal de la colina Venevisión, desde el 4 de noviembre de 1983, hasta junio de 2001. ¡Fueron 19 años continuos de éxito nacional e internacional! Se transmitió por la cadena Univisión Miami desde 1993.
Además, Ernesto fue el presentador del programa de humor «QUE LOCURA», desde 2001 hasta 2009, donde tuvo ocho años de éxito total. Este programa se transmitió por Venevisión desde el viernes 21 de septiembre de 2001, manteniéndose entre los primeros lugares de sintonía. Desde 2002, no solo se transmitió por la cadena UNIVISIÓN (Miami-Florida), sino en todo Estados Unidos y Latinoamérica, con gran éxito.
La ausencia de Ernesto de las pantallas de televisión se debe a que ha dedicado tiempo a su otra profesión, que desempeña con profunda pasión y disciplina, la aviación. Es piloto de avión desde hace muchos años. Sin embargo, su energía y su espíritu jovial no lo han abandonado, siempre mostrando una hermosa sonrisa para todos.
Cortez ha tenido una carrera artística de más de 29 años, desde 1982 hasta el 2011. Tras dejar el mundo de la interpretación, volvió a su profesión de piloto comercial y finalmente fijó su residencia en Galicia, España. Estuvo casado con la actriz María Antonieta Duque, siendo su boda una de las más sintonizadas en el programa de Bienvenidos, donde literalmente se lanzaron al agua en una piscina con todo y sus vestuarios de novios.
En el 2018, Ernesto decidió emprender un viaje y mudarse a España, donde vive su única hija y sus dos nietos. Al principio, su idea era volver a Venezuela, pero por temas familiares decidió quedarse. Ernesto Cortez es un ser humano capaz de abarcar diferentes actividades, evolucionando en cada una de ellas y obteniendo la mejor experiencia con humildad. Su legado en la industria del entretenimiento y la aviación siempre será recordado con admiración y respeto.
Actualmente se mantiene muy activo en las redes sociales, contando chistes, hablando sobre temas serios, y vendiendo espacios publicitarios. Lo peudes ver en su Instagram ernesto_cortez57