“Era una carga y un trauma”: Ángela Ponce habló sobre su transformación en mujer

angela-ponce

Miss España se ha convertido en la participante más popular del Miss Universo. Y es que, el triunfo de Angela Ponce marcó un hito y abrió un debate mundial al convertirse en la primera mujer transgénero en participar en el certamen internacional.

Ponce, de 27 años de edad, creció en Pilas, una pequeña ciudad al sur de España donde su padre tenía un bar que ahora administra su hermano mayor. Pilas era un lugar conservador, dice, donde “no había nadie como yo”. Lo mismo le pasaba en la escuela donde también sobresalía, por lo que la pusieron en un grupo de niños que necesitaba atención especial, como algunos que lidiaban con separaciones familiares o que pertenecían a minorías como la comunidad gitana.

Posteriormente, sus padres lucharon contra cualquier intento de separarla del resto así como contra la atención denigrante y los insultos que a menudo recibía. Cuando era muy joven, la animaron a jugar con sus muñecas favoritas y a alejarse del balón de su hermano.

“Los problemas para mí comenzaban afuera de mi casa, en la escuela y en la calle”, indicó. “Mis padres siempre me apoyaron, pero desde el momento en que nací, sentí que era una figura pública y que la gente de alguna manera tenía derecho a hablar sobre mi manera de ser” agregó.

Hace tres años, después de ganar un concurso regional de belleza, se mudó a Madrid para ir tras una carrera como modelo. Al mismo tiempo, también comenzó a colaborar con la Fundación Daniela, creada en España por una mujer que luchó contra la administración de una escuela que no quería reconocer a su hija como niña transgénero.

Referente a sus genitales, Ponce reveló que decidió someterse a un tratamiento hormonal y después decidió optar por una vaginoplastia cuando tenía 16 años “para eliminar lo que para mí era una carga y un trauma”. Pero dijo que su mensaje a los adolescentes con los que se reúne siempre es que la cirugía vaginal es una decisión personal y que no es esencial para ser mujer.

“Hay mujeres con pene y hombres con vagina, porque la única clave para ser mujer es ser y sentirte mujer”, dijo.

También declaró que gran parte de las críticas recientes en las redes sociales provienen de mujeres en el extranjero, que creen que tendrá una ventaja injusta por encima de otras reinas de belleza cuando participe este año en el concurso Miss Universo. Ponce hizo una aclaración de las cirugías plásticas que se ha practicado y dijo que el único procedimiento al que se ha sometido fue a una operación para aumentarse el pecho, después de un tratamiento hormonal.

“Cuando escucho que no todas las chicas competirán bajo las mismas condiciones, les digo que es verdad, pero porque en realidad he tenido que esforzarme el doble para llegar ahí, pues la naturaleza no me lo dio todo (…) Mi rostro siempre ha sido mío, les guste o no, y lo mismo es verdad sobre mi cintura” expresó.

“Las mujeres son dueñas de su cuerpo, y muchas de ellas han tenido cirugías plásticas, así que ¿por qué darle otra forma a tu nariz o tus pómulos para sentirte mejor es diferente de hacerse una vagina o aumentarse los pechos?” concluyó., reseña El Cooperante