El romántico gaitero Lenín Pulgar falleció este domingo tras 71 años de historia

Este domingo 7 de enero, el locutor gaitero Ramón Soto Urdaneta, informó sobre el fallecimiento del compositor zuliano Lenín Pulgar a sus 71 años de edad, en Orlando, Florida, donde vivía desde hace varios años. El músico hizo historia en Venezuela al patentar el romanticismo en la gaita, un género musical nacido en el estado marabino y el cual es amado por los venezolanos, especialmente en la época navideña.

«Lamentablemente, el primer domingo de enero nos conmueve la noticia del fallecimiento de Lenín Pulgar, compositor de la gaita amorosa, de larga trayectoria y aportes para el género zuliano, expresión mayor de nuestro gentilicio. Aplausos y oraciones de luz para el amigo Lenin», se lee en el mensaje publicado a través de la red social X (antes Twitter). 

Asimismo, la periodista Moraima Gutiérrez se unió al duelo y replicó la triste noticia: «Ha cambiado de escenario nuestro amigo Lenín Pulgar. La memoria colectiva conservará sus gaitas, agradables tertulias acompañadas de su guitarra, su buena sazón y amor por lo nuestro. Cálido abrazo en la distancia para su familia y amigos. q.e.p.d».

Pulgar se hizo popular gracias a su intachable pluma, fue el creador de temas como «Linda Ilusión», «La felicidad me llegó de paso», «Nunca es tarde para amar», «Me pedirías un pecado», entre otras tantas. En el año 1982 creó su propio grupo llamado «Amor y Gaita», con el que grabó más de 120 canciones y múltiples discos. Además, tuvo la oportunidad de cantar con gaiteros como Betulio Medina, Fernando Rincón y Argenis Carruyo.

Inició en el mundo de la música a los 16 años, nació en Maracaibo el 16 de enero de 1951 y desde sus primeros pasos en la gaita logró hacerse un puesto en la exigente industria. Pulgar, del cual aún se desconoce la causa de su muerte, salió de su país hace un tiempo para radicarse en los Estados Unidos.

El Padre José Palmar, escribió en su cuenta de X que este lunes 08 de enero le realizarán una misa por su eterno descanso: «Invitamos a los familiares, gaiteros, compositores, músicos y amigos para la Santa Misa por el descanso eterno de Lenín Pulgar QEPD que se celebrará por el Padre José Palmar el lunes 08 de Enero del 2024 a las 5:00pm en la 3191 Tindall Acres Road Kissimmee».

Abre este enlace para unirte al canal de noticias en Whatsaap