El peligroso coqueteo entre las bellas y el delito

Modelos, actrices y reinas de belleza de América Latina se han visto involucradas con el oscuro mundo del delito y las mujeres venezolanas no se han visto exentas de este «fenómeno».

Leonor G. Roquett/Sumarium

Modelos y misses sueñan con probar el estrellato, pero cuando la cosa se pone “complicada”, las más débiles parecen ceder ante los encantos del poder y el dinero fácil. La relación de la belleza femenina con el narcotráfico y la delincuencia parece ser natural para estas chicas que vieron sus nombres en los titulares, pero por las más deplorables razones.

KARLA OSUNA, DE “EN PELOTAS” AL INOF

Karla Osuna y su novio en la foto del registro policial. Crédito: Twitter

La modelo Karla Osuna fue capturada cuando solo tenía 21 años; estaba en su mejor momento: estudiante de comunicación social en la Universidad Santa Rosa de Lima, modelo de Urbe Bikini y animadora del programa de deportes “En Pelotas”.

Sus compañeros en la universidad la definían como tímida, aunque siempre llevaba unos llamativos escotes que mostraban su cuerpo repotenciado con silicón.

La joven fue detenida cuando apenas cumplía tres meses en el programa y un año de novia de Emiliano Zapata. A la pareja la detuvieron junto a otro hombre con 200 kilos de cocaína la madrugada del 21 de septiembre de 2013.

El novio de la modelo era encargado de una posada, que pertenecía al empresario venezolano Roberto López Perdigón, de 41 años de edad, detenido en Miami por narcotráfico. Zapata se encontraba en ese momento en el hotel Montaña Suite, de Caracas.

Karla en una de sus fotos más recientes, embarazada. Crédito: Instagram

La policía organizó un operativo en donde detuvieron al hombre quien se encontraba armado y en compañía de Karla. En uno de sus carros tenían 201 panelas de cocaína distribuidas en 10 sacos de lona.

Al conocerse el caso, no tardó mucho en que se hiciera noticia de primera plana, incluyendo la foto de reseña de la policía en donde Karla sale muy sonriente. “A mí ya me habían tomado la foto, pero unos policías me pidieron que posara porque necesitaban otra fotografía y empezaron a echarme broma, por eso salgo riéndome. Después la subieron a Internet”, explicó a la periodista Angelica Lugo.

Los tres fueron acusados por la Fiscalía de tráfico de droga y de porte ilícito de arma de fuego. Ambos hombres fueron enviados primero al Rodeo III y luego trasladados a la Penitenciaría General de Venezuela, PGV, en San Juan de los Morros; y ella al Inof.

Cuando Karla llegó a la cárcel aún mantenía su fama. “Queremos ver a la modelo”, gritaban las reclusas. Las autoridades terminaron accediendo a que la modelo, bañada en lágrimas, firmara algunos autógrafos para las que serían sus compañeras en la prisión.

Una de las fotos de la sesión con Urbe Bikini. Crédito: Urbe Bikini

En la cárcel, la modelo también tenían sus privilegios: estaba en una celda aislada junto a una cirujana detenida por mala praxis a una magistrada del TSJ, no compartía con las presas ni iba a la peluquería de la prisión, mantenía su dieta con alimentos bajos en grasa como leche descremada, granola y cereales. En su cama tenía un cojín en forma de corazón que le había regalado su novio: “Cuando nos separamos me dijo que me la llevara porque se iban a burlar de él en la cárcel. Nuestra relación siempre fue buena”.

Su libro de cabecera durante su tiempo en prisión fue El poder sobrenatural de la fe, que le había regalado la doctora con la que compartía celda: “el libro me ha dado mucha paz. Cuando llegó le presté una colchoneta para que durmiera en la parte de arriba de la litera. Ella me ayudaba a lavar el baño todos los días y hablábamos bastante. Lloré mucho cuando se fue porque me quedé sola otra vez. Nos hicimos amigas. La doctora pensaba que yo me iba a ir antes, pero le prometí que cuando saliera la visitaría en su casa”.

Poco después de que la doctora obtuviese libertad se corrió el rumor de que la modelo había sido apuñalada en la cárcel por un problema entre la pran y la banda de su novio, historia que fue desmentida pero la joven fue trasladada a la celda de máxima seguridad en la cárcel de Santa Ana en Coro. Sus abogados señalaron que allí corría riesgo de violación y que había sido amenazada por otras reclusas. Sin embargo, señalaron que la verdadera causa del traslado fue el plan de fuga que había preparado su novio, quien junto a otros 13 presos ya había logrado huir de la cárcel en San Juan de los Morros, luego de pagarle a unos custodios.

Actualmente se encuentra en libertad condicional, luego de estar casi tres años tras las rejas en el Inof, es evangélica y en sus redes sociales se presenta como una persona muy entregada a la religión. En junio de este año se hizo pública una foto en donde se le veía un avanzado estado de embarazo. También hizo pública su intención de regresar a la universidad. Se ha mantenido alejada de los medios y no ha comentado nada sobre su relación con Zapata, del que tampoco se conoce paradero luego de su fuga.

VICTORIA LOPEZ PANDO, LA CARNADA EN UN CASO DE CORRUPCIÓN

Victoria impactaba con sus curvas

Victoria Eugenia López Pando participó en el Miss Venezuela 2000 representando al estado Anzoátegui. En ese entonces estudiaba Ingeniería Civil y tenía 19 años. No entró en el cuadro final pero si resaltó como una de las finalistas.

Es hija del empresario Francisco López-Pando quien fue reportado como desaparecido en noviembre de 2007, luego de caer al mar desde una embarcación en las cercanías de Martinique.

Sin embargo, esta hermosa joven no ocupó los titulares de la prensa por sus actuaciones en telenovelas o intentos en el mundo de la música, sino cuando en 2013 fue acusada de corrupción al verse involucrada en la red que del alcalde de Valencia Edgardo Parra.

La rubia era la que “administraba y manejaba las negociaciones” ilegales de Parra y su hijo, quienes eran los cabedillas de una mafia que cobraba comisiones ilegales. La propia Victoria aseguró que el alcalde dirigía diversas empresas que realizaban cobros ilegales en nombre de la Alcaldía. La rubia aseguró que “recibía instrucciones del alcalde de Valencia y del hijo del alcalde para distribuir recursos de la alcaldía a cooperativas de maletín”.

Una de sus fotos como Miss Anzoátegui

“López solía acompañar a “Edgardito” en diversas reuniones sociales valencianas, donde causaba sensación por sus amplias caderas y senos de silicona, por lo que se les vinculó sentimentalmente”, reseñó el diario Últimas Noticias. Al momento de su detención, se encontraba en una de las oficinas del hijo de Parra junto al una persona de origen estaodunidense identificada como Bell Smythe Romero James de 39 años de edad.

Durante la audiencia preliminar la modelo solo llegó a decir: “Me voy a juicio”.

A pesar de la notoriedad que se le dio al caso, anunciado por el ministro de interior de ese momento Miguel Rodríguez Torres y comentado también por el presidente, no se hizo público ningún otro detalle, ni se han hecho públicas ninguna decisión del TSJ que la involucre.

GABRIELA FERNÁNDEZ, LA MISS DEL “LOCO” BARRERA

Gaby Fernández fue la primera Miss que posó para Playboy Venezuela

A Gabriela Fernández no le molestaba llamar la atención, por eso fue Miss Zulia 2008 y luego posó para Playboy. Sin embargo, en octubre de 2012, hizo su mejor esfuerzo para pasar desapercibida cuando trató de huir de la justicia viajando a Mérida, al conocer que pesaba en su contra una orden de captura al ser una de los testaferros de Daniel “El Loco Barrera”, narcotraficante detenido en septiembre de ese mismo año.

El 30 de septiembre de 2012 la joven fue detenida por la GNB en la autopista José Antonio Páez y se le dictó medida privativa de libertad, fijándole como sitio de reclusión el Sebin. Se trasladaba en una camioneta negra con su hijo de un año y dos amigos.

La joven también era la encargada de “proveer” mujeres a Barrera y era parte del grupo de 17 personas que formaban el grupo delincuencial que formó Barrera durante su estancia en Venezuela.

Durante su participación en el Miss Venezuela no fue ajena a los escándalos, comentaban sobre su ostentoso estilo de vida y que siempre andaba en lujosos carros, entre ellos un ferrari amarillo. Luego se casó con Luis Fernando Sosa, hermano del “Coco” Sosa con quien tuvo un hijo. “Hubo muchos chismes de infidelidades de ambas partes. Terminaron en muy malos términos”, dijo Jennifer Miranda, directora de la revista Ronda según señala un artículo de El Estímulo.

Como Miss Zulia 2008

Sosa señaló que a “ella la manipulaban mucho”. “Si ella tomó el camino que halla tomado no la puedo juzgar, sus razones tendrá (…) es mi exesposa y madre de mi hijo, creo que ningún ser humano se merece que la traten tan mal”, dijo Sosa en 2103 en el programa Detrás de Cámaras.

“El niño la ve y es un delirio, es su madre, pero cuando es hora de irse es lo peor que hay y lo siento mucho por el bebé y el no sabe que está pasando”, dijo, quien también contó que cuando Gabriela fue detenida el bebé fue llevado a un orfanato, por lo que tuvo que regresar de inmediato de EE UU y pasó tres meses sin tener noticias de su nene.

“La única fuerza que tiene Gabriela es viendo a su hijo”, aseveró. “No se sabe si es inocente o culpable”, dijo Sosa en el 2013.

Gabriela mantiene que su error fue haber creído en la “bondad de los desconocidos” y niega cualquier vínculo con el narcotraficante.

JIMENA ARAYA, LA INFAME “ROSITA”

Con “Cara e’ lancha”, integrante del Tren de Aragua que fue abatido. Crédito: Twitter

Jimena Araya fue conocida como “Rosita” luego de su papel en la serie cómica “A que te ríes”, sin embargo su nombre se hizo popular luego de que se le acusara por su colaboración en la fuga de Héctor Gabriel Guerrero, mejor conocido como “Niño Guerrero”, de la cárcel de Tocorón. La señalan por ayudar en la logística y por “distraer” a las autoridades con su show.

La joven fue detenida en octubre de 2012 en Valencia luego de estar escondida durante dos meses, posteriormente fue puesta en libertad bajo fianza y aún espera juicio. Luego de salir de prisión estuvo involucrada con el partido Podemos y hasta fue nombrada “directora de derechos humanos”.

También se dijo que la joven manejaba un “negocio” de chicas que iban a los penales pero nada de esto fue comprobado, ella negó conocer la cárcel de Tocorón y dijo que la foto en que salía su cédula en la entrada del penal era un “montaje”.

“Rosita” con su novio “Cara e’ muerto”. Crédito: Twitter

Extraoficialmente se señaló que ella era parte de la banda del “Niño Guerrero” antes de saltar a la fama, siendo la “carnada” de robos y secuestros.

Luego de esto, en agosto de 2014, Jimena fue novia de Luidig Ochoa, conocido como “Cara e’ Muerto”, quien producía una serie de la violenta realidad en la cárcel luego de salir de esta. Ochoa fue asesinato a balazos frente a su casa en Maracay.

Posteriormente, a la ahora DJ se le involucró con otro sonado delincuente, Carlitos “Breaker”, miembro de la banda “El tren de Aragua”, quien tenía conexiones con Johan Petrica, Niño Guerrero y Manuel Chevrolet. Breaker fue descuartizado vivo con una motosierra y su cuerpo fue abandonado en El Junquito. Aunque en ese momento Jimena decidió apartarse de las redes sociales por un “asunto familiar”, nunca confirmó la relación.

Más recientemente salieron a la luz fotos de “Rosita” con “Cara e`lancha”, delincuente del “Tren de Aragua” que fue abatido en Altamira.

ANA CAROLINE VISSER, LA MUÑECA DEL CRACK

Crédito: 24 horas

Ana Caroline Visser es una modelo venezolana con unos impactantes ojos azules que decidió irse a Perú en 2005 y optó por quedarse luego de que se le venciera el pasaporte, sin embargo a sus 32 años fue capturada durante un allanamiento en un departamento en donde se elaboraba crack. Hija de una Miss, la joven confesó que era una adicta: “Soy consumidora desde hace diez años. Empecé con marihuana, luego cocaína y últimamente crack… Trabajo como modelo y acepto ser consumidora de drogas. Por eso pido perdón a mi familia, a mi hijo, al padre de él y a las personas que les hice daño”.

Junto a una joven colombiana, fue capturada en compañía de Carlos Santiago Álvarez, de 55 años y conocido como “Tío Charlie”. La venezolana negó tener una relación con el hombre, aunque imágenes que se encontraron en una cámara hallada en el lugar parecen demostrar lo contrario. Era la primera vez que se escuchaba sobre un caso de fabricación de crack en ese país.

Con el “Tío Charlie”

Aseguró no recordar unas fotos que le tomaron desnuda, y dijo que lo que hacía lo realizaba a cambio de estupefacientes, aunque su compañera confesó que era prostituta. Visser mantenía que “Tío Charlie” se aprovechaba de ella cuando estaba drogada”. Dijo que la obligaban a tener relaciones sexuales con otras personas para quedarse en su casa.

Se evidenciaba en los vídeos mostrado que la chica participaba en decadentes orgías y fue denominada en los medios como una “muñeca del crack”.

“Nunca he vendido drogas. Si las hallaron donde me detuvieron, fue algo casual. Lo que sí puedo aceptar es mi adicción a las drogas que consumo hace diez años”, dijo al enfrentarse a la jueza, y añadió: “Quiero mi libertad, para estar al lado de mi familia, principalmente de mi menor hijo”.

Crédito: ATV

Durante su tiempo en prisión fue atrapada consumiendo crack en un baño.

Visser estuvo cuatro meses en el penal de San Mónica y fue internada en un programa de rehabilitación.

Luego de salir de la cárcel fue reportada desaparecida por sus amigos y una semana después fue encontrada en una casa de familia en donde la ayudaban a superar su adicción.

“Tío Charlie” fue condenado en 2013 a 8 años de prisión por vender drogas y falsificar pasaportes.

En 2015 Visser volvió a las pasarelas y dijo que la prensa había “exagerado” y que la habían “destruido”. Tiene dos hijos y aún vive en Perú. Dijo que durante su tiempo en la cárcel se refugió en Dios. “Fue un problema de consumo, estaba en el lugar equivocado con la gente equivocada”, dijo.

“Pensé que no se podía salir de las drogas por dos recaídas que tuve pero me di cuenta que si se puede con el amor”, dijo al presentar a Ricardo, su novio con quien celebraba los 10 meses de relación en enero de este año.

KAREN BLANCO, LA QUE QUERÍA TRIUNFAR EN MIAMI

Las fotos de la joven fueron primer plana. Crédito: Panorama

Karen Blanco era una exuberante modelo zuliana de 24 años. Además de su incipiente carrera en el modelaje la joven había iniciado una relación a principios de 2011 con un hombre que conoció en un vuelo de Panamá. La chica había viajado para comprar cosas que luego vendería en Venezuela, el hombre, identificado como Hugo Morales, nunca aclaró los motivos de su viaje.

La joven llevaba un año soltera, luego de que su relación anterior se terminara por los celos obsesivos de su pareja, un empresario de 60 años. Pero Hugo parecía diferente, “la protegía”, contaban sus amigos. La chica se había presentado tres veces en el casting de Miss Venezuela sin suerte, pero resultó finalista de Miss Venezuela Turismo, lo que le dio la oportunidad de representar al país en Malasia. “Era extremadamente bella. Una mujer perfecta. Le gustaban las cosas bien hechas y estaba pendiente de mejorar cada día”, contaba su estilista.

Visitó Estados Unidos con la intención de participar en Nuestra Belleza Latina y aunque la rechazaron logró un contrato con Univisión como modelo del canal. La chica se debatía entre la soledad en Estados Unidos o su tranquila vida familiar.

Con su banda como Miss Venezuela Turismo. Crédito: Panorama

Sin embargo unos disparos cegaron el sueño. La joven fue asesinada cuando salí de una fiesta con Hugo, su novio, justo antes de entrar a la camioneta blindada del hombre. Les dispararon 20 veces desde un Mercedes Benz.

Su novio era investigado por la DEA por su vinculación con una red de narcotráfico que operaba desde el aeropuerto de Miami y se manejó la hipótesis que el crimen fue un “encargo” desde la cárcel de El Marite. Se presume que los sicarios cobraron en dólares y se informó que dentro de la camioneta encontraron cocaína.

La familia de la modelo desconocía los detalles de la vida de su novio, con el que llevaba solo 4 meses de relación.

En los medios regionales se comentó que la joven había vendido a su novio a un cartel mexicano por miedo, ya que el hombre había “tumbado” un alijo de drogas.

Asimismo, se difundió que la joven murió ya que su novio la usó como escudo.

Aunque la familia de Hugo dice que el era un comerciante exitoso y que el “objetivo” era la modelo, todos los hombres de esa familia murieron acribillados en extrañas circunstancias. La chica fue enterrada con su banda de Miss.

ALICIA MACHADO, LA MISS DE LOS ESCÁNDALOS

Alicia en su coronación

Desde su llegada al Miss Venezuela, Alicia Machado, fue la reina de la polémica.

Luego de ser coronada Miss Universo la joven fue señalada por su aumento de peso… luego vinieron los verdaderos escándalos.

A la venezolana se le ha relacionado con el narcotraficante Gerardo Álvarez Beltrán, “El Indio”, quien se dice que es el padre de su hija, cosa que ella ha negado rotundamente. Machado se ha defendido diciendo: “Yo no soy jefa de ningún cartel ni cosas por el estilo. En Venezuela hay un programa que se llama ‘Sábado en la noche’ ydijeron no sólo que yo estaba involucrada, sino que yo era jefa de un cartel en Colombia. No me merezco que me satanicen de esa manera. Yo vengo de una familia humilde pero decente y honorable”.

Machado dijo que el padre de su hija es el empresario Rafael Hernández y negó cualquier vinculación con el cartel.

DIOSA CANALES, SIEMPRE POLÉMICA

Se dice que Diosa hizo las fotos de su calendario en la finca del narco

La vedette venezolana rompió el silencio luego de la detención en una OLP del excapitán de la GNB Villaroel Ramírez, quien fue detenido en cumplimiento con una orden de Interpol.

El hombre es acusado del blanqueo de dinero del cártel de Sinaloa, liderado por “El Chapo” Guzmán. Definido como un hombre de lujos extravagantes, estuvo con Diosa en los años 2007 y 2008.

En la finca de Villaroel en El Tigre, estado Anzoátegui, fueron encontrados vídeos con Diosa luego de un allanamiento que se hizo en octubre de 2008. La modelo negó su vinculación con el caso aunque luego de que se hiciera pública la detención del hombre la vedette comentó en las redes que aún guarda las fotos y videos de su vida con Villaroel y que las ofrecía a los medios por dos millones de dólares.

MARÍA ASCANIO Y EL NEGOCIO DE CLONAR TARJETAS

María fue conocida por el escándalo, no por su carrera como modelo

María Fernando Ascanio era una venezolana que llegó a Chile soñando con ser top model, sin embargo terminó pagando 4 meses de prisión en diciembre de 2006 al ser involucrada con una banda internacional que se dedicaba a clocar tarjetas de crédito.

La banda vaciaba información de las tarjetas de American Express de clientes en EE UU y clonaban la información. Se dijo de forma extraoficial que la banda era dirigida desde Venezuela por el novio de la participante de concursos de belleza locales.

La joven llegó a Chile por la invitación de una amiga, aunque nunca dio a conocer como se involucró con la banda. Hija de una maestra y un militar retirado, la joven de 21 años relató su dura experiencia en prisión. Decidió quedarse en Chile y seguir su sueño de ser modelo. Luego de su caso no volver a aparecer en los medios.