El discurso de Chris Rock sobre la polémica racista en los Oscar 2016

Chistes, parodias y comentarios reflexivos le restaron importancia a la campaña que tilda de «muy blancos» los premios de la Academia 

El presentador de los Oscar 2016, Chris Rock, enfocó su discurso de apertura en la polémica que se ha desatado sobre el racismo en los premios de la Academia debido a que ningún afroamericano fue nominado en las categorías principales.

Rock aseguró que no renunció a presentar los premios porque con eso no lograría que se suspendiera el evento sino quedarse sin empleo.

«Yo pensé en renunciar y pensé que la iban a hacer igual. No necesito perder otro empleo», dijo entre risas Chris Rock . A pesar de que el tema no fue tomado de esa manera por muchos.

«Por qué estos Oscar , los número 88, vinieron con todo este cuento de que no hubo nominados negros, debe haber ocurrido muchas veces más. No había protestas porque había cosas serias para protestar. Estábamos preocupados porque nos iban a violar o matar», dijo en un picante discurso que trató de sacarle al peso a la polémica que despertaron las nominaciones donde no hubo ningún afroamericano en ninguna categoría.

«Si quieren nominados de color todos los años, tienen que haber categorías de color. No hay razón para que haya nominaciones a mejor actor y mejor actriz. Si quieren tener nominados de color, hay que tener mejor actor negro. La gente del mundo se pregunta, ¿es Hollywood racista?», agregó irónico.

Y para terminar sumó: «Leo tiene papeles excelentes todos los años. Pero Jaime Foxx fue tan bueno en Ray que fueron al hospital y desenchufaron al verdadero Ray Charles Robinson. No necesitamos dos. No es cuestión de raza. El asunto es que uno no puede preguntarle a las mujeres qué llevan puestos. Hay que preguntarles más. No es sexisimo. Es que todos los hombres se visten igual».

Hizo múltiples chistes sobre la ausencia de varias personalidades negras de Hollywood, entre ellos Will Smith y Jada Pinkett.

Su discurso fue aplaudido por la mayoría de los presentes, incluyendo personalidades afroamericanas como Whoopi Goldberg.

Posteriormente, en la gala se presentó un video de parodia con algunas de las películas nominadas sustituyendo a los actores principales por actores negros. En resumen, los organizadores decidieron tomarse con humor la polémica que tilda de blancos a los premios Oscar.

 

LN