El comediante y actor Paul Reubens falleció a los 70 años de edad luego de luchar 6 años contra un cáncer

Paul Reubens, conocido por interpretar al personaje Pee-Wee Herman, falleció a los 70 años de edad. El actor tenía cáncer, padecimiento que mantuvo en secreto, según una declaración que publicó en su página de Facebook.

«Por favor, acepten mis disculpas por no hacer público lo que he enfrentado en los últimos seis años. Siempre he sentido una gran cantidad de amor y respeto por parte de mis amigos, fanáticos y simpatizantes. Los he querido mucho a todos y disfruté haciendo arte para ustedes»,dice el texto publicado en Facebook.

Además, en su página de Instagram publicaron otro mensaje para los seguidores de Reubens. «Anoche le dijimos adiós a Paul Reubens, un icónico actor, comediante, escritor y productor estadounidense cuyo amado personaje Pee-wee Herman deleitó a generaciones de niños y adultos con su positividad, fantasía y creencia en la importancia de la bondad».

Una vida orientada hacia la actuación

Reubens nació en Peekskill, Nueva York el 27 de agosto de 1952. Desde muy temprana edad su familia se reubicó en Florida, pero pasó temporadas en Oneonta, Nueva York. En Florida asistió con frecuencia al circo Ringling Bros. and Barnum & Bailey (que le sirvió de inspiración para su carrera).

Durante sus años en la primaria participó en producciones como A thousands clowns, y The players theatre. En la secundaria actuó en The Players, The riot act, Camelot y On a clear day you can see forever. Además, dirigió el club de teatro y obtuvo roles protagónicos como The comedy of errors, My fair lady y Guys and dolls.

Luego de terminar sus estudios de secundaria, Reubens aplicó para escuelas de actuación (entre ellas la prestigiosa Juilliard School), pero fue rechazado. Sin embargo, lo aceptaron en el California Institute of the Arts, una escuela fundada por Walt Disney.

Pee-Wee Herman

Una vez que terminó sus estudios universitarios en 1978, Reubens creó al icónico personaje Pee-Wee Herman. Para este papel, inspirado en un joven con quien compartió durante un campamento de verano, Reubens vestía traje gris, camisa blanca y corbata de moño roja. Pee-Wee creó un entusiasmo sarcástico para la cultura popular de las décadas de 1950 y 1960. La personalidad que reflejaba era una infantil, geek, impaciente, inmaduro, extraño y peculiar.

Pee-Wee debutó en The Groundings Show (un grupo de improvisación de Los Ángeles), con una aparición de apenas 10 minutos. Sin embargo, su popularidad lo llevó a que entre 1980 y 1990 se consolidara como un gran comediante, incluso con su propio espacio en la televisión: The Pee-Wee Herman Show. Seguidamente tuvo varias temporadas en Los Angeles’s Roxy nightclub, evento que la cablera HBO grabó y emitió como un especial.

En 1985 Pee-Wee hizo su gran debut en la pantalla grande de la mano del director Tim Burton. Reubens actuó y coescribió Pee-Wee’s big adventure. Y tras esta producción adoptó nuevamente el papel de creador, escritor y director con la serie Pee-Wee’s playhouse, transmitida por el canal CBS. La producción de Reubens consiguió 22 premios Emmy entre 1986 y 1991, mientras que el actor obtuvo 2 Emmy y 14 nominaciones.

Sin embargo en 1991 fue arrestado por exposición indecente en un cine para adultos en Sarasota (Florida). De acuerdo con la revista Variety, Reubens se alejó de su personaje tras el escándalo sexual que repercutió en todo Estados Unidos. Además, durante este tiempo no recibió apoyo de sus fanáticos ni de sus colegas. Ese mismo año, luego de salir de la cárcel, Reubens recibió un premio en los MTV Video Music Awards, evento en el que recibió una ovación de pie. «¿Han escuchado algún buen chiste últimamente?», dijo entonces al público.

Décadas más tarde, en 2010, el personaje cómico volvió a los escenarios con la serie The Pee-Wee Herman Show, un espectáculo que comenzó en Los Ángeles y que cerró en Nueva York con éxito. Además, en 2016 el actor escribió Pee-Wee’s big holiday, una cinta que siguió a la película Big top de 1988.