La Academia de la televisión de Estados Unidos anuncia este jueves los nominados al Emmy, el premio más importante de la televisión, en un año en el que no hubo grandes lanzamientos y los programas ya consolidados volverán a brillar.
Entre ellos, el venezolano Edgar Ramírez, que aparece en las predicciones no solo como seguro nominado sino como favorito a llevarse estatuilla con junto a la española Penélope Cruz y.
Ambos recrean, junto a Darren Criss, el asesinato del diseñador Gianni Versace en la segunda entrega del aclamado show criminal “American Crime Story”.
Sería la primera indicación para la española ganadora del Óscar, y la segunda para el venezolano.
Criss aparece favorito en las encuestas para llevarse la estatuilla a mejor actor en una mini-serie/película para TV, pero la competencia está reñida con grandes nombres del cine como Al Pacino, Kyle MacLachlan, Benedict Cumberbatch y Michael B. Jordan, todos con chance de nominación.
La crítica coincide en que no ha sido un año para grandes estrenos, pero los programas ya consolidados continuaron transmitiéndose con éxito y con la calidad del cine.
“Como a alguien que tradicionalmente le gusta más el cine que la televisión, la riqueza de la pantalla chica en estos días realmente me emociona”
Dijo a la AFP el periodista de entretenimiento y productor Simon Thompson.
“Está tomando riesgos que Hollywood todavía no se atreve a tomar y se ve la cosecha”.
El anuncio de las nominaciones arranca a las 08h5 locales (15h25 GMT), luego que los más de 22.000 miembros de la Academia de la TV revisaran miles de programas puestos bajo consideración.
El Emmy, el Óscar de la TV, se celebra el 17 de septiembre en el Microsoft Theater de Los Ángeles.
Algunas series no estarán presente en las nominaciones y otras regresan a competir por el Emmy
Veep
estará ausente de la competencia este año luego que su protagonista Julia Louis-Dreyfus se retirara para combatir un cáncer de mama.
Better Call Saul y House of Cards
También lo estarán, sacudida por el escándalo de abuso sexual en Hollywood tras varias denuncias contra su estrella, el dos veces ganador del Óscar Kevin Spacey, que fue despedido del show.
Juego de tronos
El programa de ficción más galardonado en la historia del Emmy. Regresa tras un año ausente y enfrentará al ganador del mejor drama de 2017, la serie distópica “The Handmaid’s Tale”, que aparece este año también entre los favoritos.
El drama de NBC “This Is Us” debe ser igualmente nominado, junto al western de ciencia ficción “Westworld”, los éxitos de Netflix “Stranger Things” y “The Crown”, y la serie de espías durante la Guerra Fría de FX “ The Americans”, que terminó en su sexta temporada.
Roseanne
El clásico de finales de los años 1980 “Roseanne” tuvo un exitoso regreso a la pantalla, con su rara representación de la vida de la clase obrera en la televisión estadounidense, y también de simpatizantes del presidente Donald Trump, ampliamente ignorados por Hollywood.
Pero un tuit racista de su protagonista Roseanne Barr (que en la vida real apoya al mandatario republicano) llevó a la cadena ABC a cancelar el programa.
“El hecho de que tantas personas, frente y tras cámaras, perderán la aclamación que merecen por la actuación de Roseanne Barr es una verdadera vergüenza”
Indicó Thompson.