Durante la noche del pasado lunes 28 de abril se anunció públicamente el fallecimiento de la destacada actriz mexicana Renata del Castillo, reconocida internacionalmente por su participación en el programa Como dice el dicho, producido por Televisa, y en la serie dramática de Netflix Control Z, además de otras telenovelas latinoamericanas.
La intérprete mexicana perdió la batalla contra un cáncer cérvicouterino en fase terminal, diagnosticado en febrero del 2013, y que, de acuerdo con la cadena de televisión estadounidense Univisión, posteriormente “desarrolló metástasis” en diferentes órganos, como los pulmones e hígado.
Renata del Castillo falleció a los 42 años, luego de haber sido desahuciada por los médicos debido a la agresividad del cáncer, que ya se había extendido a otros órganos vitales. Sin embargo, a pesar de este pronóstico, la mexicana no se rindió y continuó buscando tratamientos alternativos, incluyendo operaciones y terapias no tradicionales.
Según la cadena de televisión estadounidense Univisión, Renata enfrentó complicaciones de salud durante sus últimos meses de vida tras abandonar la quimioterapia. Presuntamente, en noviembre de 2024, sufrió un preinfarto y tuvo que ser hospitalizada debido a los “intensos dolores en los omóplatos que se extendieron hacia su brazo”.
La actriz mexicana Renata del Castillo inició su carrera en la televisión en el 2001, a los 18 años, cuando participó en la telenovela Cuando seas mía, donde interpretó un papel secundario en la historia sobre una recolectora de café que se enamora del patrón. En esa ocasión, la artista aceptó el rol para poder evolucionar y crecer profesionalmente.
SU ÚLTIMO DESEO:
Renata trabajó en varias producciones latinoamericanas, como la serie Lo que callamos las mujeres, un programa enfocado en algunas historias reales sobre mexicanas que atravesaban diversos altibajos. Según la actriz, “estas experiencias trataban temas censurados” que no querían que las mujeres enfrentaran en silencio.
Posteriormente, Renata del Castillo participó en la serie Rutas de la vida, A su vez, actuó en la telenovela Vencer el desamor, donde interpretó a una de las cuatro protagonistas.
En octubre del 2020, durante la pandemia, formó parte del programa interactivo Un día cualquiera.