Djimon Hounsou, reconocido actor de Hollywood con una trayectoria de más de 30 años, además de haber estado nominado dos veces al Oscar, admitió recientemente que enfrenta problemas económicos y “lucha” para poder ganarse la vida.
El artista, oriundo de Benín, pero naturalizado estadounidense, ofreció una entrevista a CNN. Allí, reconoció que la representación africana ha cambiado desde el inicio de su carrera. “Sí, han cambiado bastantes cosas”, subrayó.
“Cuando salí con ‘Amistad’, fui nominado a un Globo de Oro, pero me ignoraron para los Oscar, hablando del hecho de que pensaron que acababa de salir del barco y de las calles donde Steven Spielberg me usó para esta película”, recordó.
Pese a comentar que estaba en una película exitosa, Hounsou dijo no sentir que fuera “un actor por el que deberíamos rendir respeto”. “Esta idea conceptual de la diversidad y todo eso, todavía tiene un largo camino por recorrer. El racismo sistémico no cambia así en el corto plazo”, añadió.
Mal pagado pese a aparecer en grandes cintas
Hounsou ha aparecido en numerosos largometrajes exitosos como Gladiador, Diamante de Sangre, Los Ángeles de Charlie, Guardianes de La Galaxia, Rápidos y Furiosos 7, entre otros. Además, ha recibido nominaciones a dos premios Oscar, pero aun así, considera que todavía no le pagan tanto como se podría suponer.
“Después de 30 años, digamos que tal vez los primeros 10 años realmente fueron tratando de aclimatarme a la industria. Llevo más de dos décadas en este negocio y haciendo películas, y todavía, con dos nominaciones, nominaciones al Oscar, he estado en muchas películas de gran éxito y, sin embargo, sigo luchando económicamente para ganarme la vida. Definitivamente, estoy mal pagado”, subrayó.
Para el entrevistador, fue “alucinante” oír que “uno de los primeros grandes actores negros” que vio crecer en cintas costosas, luchaba por su sustento. A esto, Hounsou contestó: “esa es una señal para ti de que el racismo sistémico no es algo con lo que puedas lidiar a la ligera. Está tan profundamente insertado en tantas cosas que hacemos en todos los ámbitos y no se supera”.
A pesar de la mala paga, espera que su trabajo haga sentir orgullosa a su gente en África Occidental. “Vine a California con esta necesidad imperiosa de hacer algo por mi continente y hacer algo por mi gente en general y de defender esta idea de reconciliación y reconexión con la madre patria”, precisó. “Solo espero haber contribuido a cambiar la narrativa sobre nuestro pueblo y el continente”, puntualizó.