La Policía Antinarcóticos de Colombia capturó en Bogotá a Humberto de Jesús Martínez, conocido en el mundo artístico como Junior Martínez, una joven promesa de la canción vallenata que resultó siendo el presunto jefe de una red de tráfico de droga hacia Europa. Con él cayeron cinco personas más, entre ellas un hermano.
Martínez aprovechó sus presentaciones y conciertos en Europa para que su hermano, que era su mánager, consiguiera clientes para proveerles la droga. “Así armaron un directorio de al menos 100 compradores de cocaína, camuflados en una agenda de artistas que las autoridades llamaron ‘Mezcladores del vallenato’, informó la Policía de Antinarcóticos que ya estaba haciendo seguimiento al cantante de vallenato.
Su hermano estaba encargado de coordinar el envío con los traficantes locales a través de encomiendas como artesanías u objetos religiosos; mencionó en un comunicado el coronel Carlos Humberto Bueno, jefe de operaciones de la Policía Antinarcóticos. Bajo esa modalidad traficaban cocaína a Holanda y Alemania.
Según las autoridades, el artista vallenato «truncó su carrera cuando se involucró en el negocio criminal del narcotráfico. Su música había pasado las fronteras, sus giras por el antiguo continente le permitieron no solo conocer de su cultura, sino hacerse de nuevos amigos con quienes adelantó negocios ilícitos relacionados con el narcotráfico, de acuerdo a las investigaciones».
El negocio lo financiaba un comerciante de Sanandresito de Bogotá, que para adquirir el clorhidrato entregaba millonarias sumas al cantante, conocido por éxitos como ‘Yo quiero un beso’, ‘El que te gusta a ti’ y ‘No lo niegues más’. El hombre también fue capturado.
Otro de los detenidos fue identificado como Orlando Ramírez, quien también financiaba el negocio y contactaba a empresas de envío para facilitar la entrada de la mercancía al aeropuerto El Dorado, de Bogotá.
Los otros dos capturados fueron Steven Ramírez, que llevaba las encomiendas a su destino, y alias el ‘Señor de la Pintura’, que preparaba los objetos contaminados con el estupefaciente, pintándolos y decorándolos para que pasaran desapercibidos por los agentes de control.
Por el momento se desconoce la postura del cantante. Una mujer, quien al parecer sería hermana del cantante, escribió en redes sociales que todo lo que se ha dicho de él es mentira.
«Les pido respeto por mi hermano, todo lo que están diciendo es mentira y todo el mundo es inocente hasta que se demuestre lo contrario, gracias», escribió la joven. De momento, el cantante de vallenato seguirá detenido mientras se continúan las investigaciones y se hace el protocolo judicial que determinará la responsabilidad penal del vallenatero, reseña Panorama