Conoce el «top ten» de las mejores novelas venezolanas (Videos)

Nuestro país es reconocido a nivel mundial por sus mujeres bellas, número uno en concursos de belleza, pero también por la talla de sus producciones de telenovelas desde tiempos de otrora, no solo por sus personajes, sino por la calidad de sus historias.

Aquellos llamados «culebrones» por muchos, han marcado la historia de la televisión, no solo venezolana, sino también mundial, pues la proyección de las novelas venezolanas ha trascendido el mapa nacional.
Junto a países como México, Brasil, Colombia, Argentina, Chile y España, entre otros, Venezuela ha sido calificado entre los mejores en producción de telenovelas, pues de estas tierras han surgido grandes talentos de la actuación que se han considerado como leyendas dentro del género y que han puesto en alto el nombre del país personificando roles que han permanecido en la historia.
A continuación te presentamos las 10 mejores telenovelas venezolanas, calificadas por sus seguidores, quienes consideran que alcanzaron el éxito por su excelente trama e inolvidables personajes.

1.- Topacio: televisada entre 1984-1985
Esta telenovela fue protagonizada por Grecia Colmenares y Víctor Cámara, en la cual se cuenta la historia de una hermosa campesina invidente que conoce a Jorge Luis, el galán citadino que será testigo de su recuperación médica en medio del romance entre ambos.

2.- Cristal: 1985-1986
Romántica historia protagonizada por Lupita Ferrer, Jeannette Rodríguez, Carlos Mata y Raúl Amundaray, escrita por Delia Fiallo, se desarrolla en el mundo de la alta costura venezolana. Relata la historia de una aprendiz de modelo que triunfa en la pasarela y descubre que su madre es la dueña de la agencia para la que trabaja. No obstante, surge una historia de amor entre ella y el hijo adoptivo de su madre.

3.- Kassandra: 1991
Tiene el Récord Guinness por ser la telenovela que se ha transmitido en más países del mundo y el grito de uno de sus personajes: ¡Kassaaandra! es lo primero que nos viene a la memoria cuando pensamos en ésta exitosa telenovela, la cual fue protagonizada por Coraima Torres y Oswaldo Ríos.
Fue escrita por Delia Fiallo en 1991 y transmitida por RCTV. Cuenta la historia de una joven gitana que vive y fue criada en un circo y que fue acusada de un crimen que no cometió. La telenovela duró 150 episodios y fue sumamente exitosa en países como Rumania, Serbia, Macedonia, Rusia, Bulgaria, Italia, Indonesia, Japón y Siria; además de haber sido doblada a más de 10 diferentes idiomas.

4.- El desprecio: 1991
Escrita por Julio César Mármol, fue protagonizada por Flavio Caballero como Raúl Velandró y Mary Carmen Regueiro como Clara Inés Santa María, la cual se enfoca en dos historias distintas. Una, en la vida de una joven con todas sus alegrías y sinsabores y de cómo ella se concentra en la búsqueda de su felicidad. La otra, es una chica enfrascada en la lucha por la ambición, la fortuna y el poder.
Durante el desarrollo de la historia se desencadenan escenas de odio y venganza que involucran a todos los personajes.

5.- Las dos Dianas: 1992
Esta historia contó con las actuaciones de Carlos Mata, Lupita Ferrer y Nohely Arteaga en los roles protagónicos. Fue el dramaturgo venezolano, Ignacio Cabrujas quien hizo la adaptación de la obra literaria de Alejandro Dumas.
Su trama se enmarca dentro de una lucha por el poder, la ambición y la venganza, yendo más allá de los clásicos elementos de amor, desamor, intrigas y celos, pues se le añadió la doble personificación con características totalmente opuestas.

6.- Por estas calles: 1992-1994
Considerada como la novela de mayor duración en la historia de la televisión venezolana, nos referimos a «Por estas calles», como una producción con tramas originales y fuera de lo común. Fue transmitida por RCTV entre los años 1992 y 1994, y fue extremadamente popular en Venezuela ya que trató temas reales de la vida cotidiana del venezolano, mencionando tópicos como la pobreza, la corrupción, el tráfico de drogas, la inseguridad y la injusticia social.
Lo interesante de ésta telenovela, que colocó el rating del canal por encima de otras televisoras del país, es que no había una historia central, sino como un paseo por las diferentes tramas y subtramas de las cuales la telenovela estaba compuesta.
El elenco estuvo conformado por Maríalejandra Martín, Aroldo Betancourt, Franklin Virgüez, Gledys Ibarra, Roberto Lamarca, Hector Mayerston, Roberto Moll y Carlos Villamizar, entre otros.
Fue escrita en un principio por Ibsen Martínez, aunque él terminó renunciando algunos meses más tarde al no aceptar ciertas exigencias que el canal le estaba haciendo. Un equipo de escritores se encargó del resto de la telenovela hasta el final.

7.- Amantes de luna llena: 2000
La novela estuvo protagonizada por Ruddy Rodríguez y Diego Bertie y fue escrita por Leonardo Padrón y producida por Henry Ramos, que cuenta la leyenda de un hombre que incendia la piel de las mujeres y fue vinculado al mítico personaje de Don Juan.
Su protagonista se llamó Simón Luna, el guía turístico más famoso de la cuenca del Caribe, acostumbrado a llevar turistas a los lugares más exóticos de Venezuela. Un detalle hace la leyenda más perturbadora: al mejor amante de la ciudad, ninguna mujer ha logrado enamorarlo para siempre. Hasta que un día llega a la ciudad Camila Rigores, una mujer de deslumbrante belleza y arrolladora personalidad.

8.- Mi gorda bella: 2002-2003
Es una historia original de Carolina Espada, escrita por Rossana Negrín, la cual contó con el protagonismo de Natalia Streignard y Juan Pablo Raba y que fue versionada en varios países de América Latina.
Mi gorda bella cuenta la historia de Valentina Villanueva Lanz, una joven dulce y agradable pero con problemas de peso quien se enfrentará a grandes obstáculos para alcanzar su felicidad.

9.- Cosita rica: 2003
Tiene como protagonistas a Fabiola Colmenares y el colombiano Rafael Novoa y fue original de Leonardo Padrón que cuenta la historia de Paula C, la chica más popular del barrio, quien tiene el sueño de convertirse en una bailarina.
Un buen día que conoce a Diego Luján, el joven heredero de una empresa de cosméticos, y no puede dejar de pensar en él. Pero Diego está a punto de casarse con la famosa modelo Vicky Cárdenas y así como el destino se va a jugar sus cartas haciendo del repentino encuentro entre Paula y Diego una historia de amor.

10.- Mi prima Ciela: 2007
La historia protagonizada por Mónica Spears y Manuel Sosa, cuenta la vida de Ciela, una joven dulce dedicada a sus estudios, soñando siempre con tener un gran amor y este llega a su vida cuando conoce a David, mi vido, un joven seductor, simpático, mentiroso, infiel por naturaleza e irresponsable, pero a pesar de todos sus desperfectos llena de alegría la vida de Ciela.
El drama de la historia radica en estos enamorados, quienes en el momento que comienzan a vivir su ilusión, se enfrentan a terrible realidad. Ciela sufre de una terrible enfermedad.

OseaHelloU