Carlota, la primera Reina de Inglaterra descendiente de africanos

Mucho antes de la llegada de Meghan Markle a la familia real británica, la ascendencia africana ya estaba presente en la Corona británica. Conoce la historia de la Reina Carlota.

Sofía Carlota de Mecklenburg-Strelitz (1744-1818), Reina de Inglaterra y esposa del Rey Jorge III (1738-1820), era descendiente directa de una mujer africana.

El dato fue mencionado por primera vez en 1996, durante el programa “Frontline”, por el historiador Mario de Valdés y Cocom, especialista en el tema de la diáspora africana. Según él, existían fuertes indicios que confirmaban que, con una distancia de 15 generaciones, Carlota era descendiente de Madragana Ben Aloandro, amante del Rey portugués Alfonso III.

Duarte Nunes de Leao, cronista del siglo XVI, describió a la amante de Alfonso III como una mujer mora (así se les llamaba en Europa a las personas oriundas de los pueblos del norte de África) y de acuerdo con Valdés y Cocom, el eslabón que la conectaba con Carlota era Margarita de Castro y Sousa, una mujer noble que vivió en el siglo XV.

La Reina Carlota, esposa del Rey de Inglaterra, Jorge III, descendía directamente de Margarita de Castro y Sousa, una rama negra de la casa real portuguesa», señaló el historiador en 1996.

Valdés y Cocom aseguraba que el enigma de la ascendencia africana de la Reina Carlota se habría resuelto luego de darse a conocer una investigación sobre las personas negras representadas en las pinturas flamencas del siglo XV.

«Dos historiadores del arte habían anotado que los negros que habían sido incluidos en los cuadros debían ser personas que pertenecían a la realeza, ya que el artista, sin verlos, no podía hacer esa diferencia en la coloración de la piel», dijo el historiador.

A su vez añadió: «Se consiguieron pruebas que comprobaban que los modelos para estos personajes negros en los cuadros, con toda probabilidad, habían sido miembros de la familia real portuguesa».

Retratos

En el libro «African Impact: Historical Cross Reference”, el investigador Joseph Johnson le dedica un capítulo completo a la Reina Carlota y en él resalta que sus características africanas eran demasiado evidentes en los retratos pintados por el artista Allan Ramsay.

De igual forma, señala que el doctor Christian Friedrich Freiherr von Stockmar,un médico cercano a la realeza británica, describió a Carlota como una mujer de “un rostro mulato”, y Eric Martone, autor de la “Enciclopedia sobre la presencia negra en la historia y la cultura de Europa”, corrobora esta tesis.

Por otra parte, Martone escribió en su libro parte de la historia de la famosa amante de Alfonso III, aunque aclara que se conoce poco sobre su vida, y aunque ella no tiene “un impacto importante en la historia de Portugal, en Reino Unido hay mucho interés en su vida – especialmente en su raza, ya que es un antepasado de la Reina Isabel II y su familia».

Martone cita a una de las descendientes más famosas de la relación del Alfonso III con su amante: Margarita de Castro y Sousa. «Margarita era una noble que se casó con Jean II, conde de Neufchatel y Lord de Montagu y Fontenoy», dijo.

«Los descendientes de esa casa incluyen a muchos nobles de distintas casas europeas, incluida Carlota de Mecklenburg-Strelitz, quien a la postre fue reina consorte de Inglaterra», señaló.

La actual soberana británica, Isabel II, es descendiente directa de uno de los hijos de la pareja.

Contexto

De acuerdo con el experto en temas de la monarquía europea, Paulo Rezzutti, el Rey Alfonso III dejó herederos fuera de su casamiento.

«Realmente él tuvo una amante y dos hijos con ella. Pero ella no era negra. Era árabe, del norte de África, con la piel más clara, muy parecida a los marroquíes», explicó.

En aquél entonces era común que los hijos bastardos fueran reconocidos como nobles, pues incluso como lo señaló el emperador brasileño Pedro I cuando reconoció a la Duquesa de Goiás como su hija (nacida de la relación con su amante, la Marquesa de Santos): “muchas casas reales habían sobrevivido gracias a este tipo de prácticas»,

Por otra parte, Rezzutti agregó que en la época de la Reina Carlota ser negro no era necesariamente objeto de discriminación en Europa. «No era extraño encontrar, en varias cortes europeas, negros en buenas posiciones y normalmente ennoblecidos», indicó.

No obstante, no todos los expertos están completamente convencidos de las evidencias que apuntan a la ascendencia africana de Carlota, pues así como el ex coeditor de Debrett’s Peerage, David Williamson, dijo al diario The Boston Globe que la conexión entre Madragana y Carlota era muy lejana, historiadores británicos dijeron al diario The Guardian que «la distancia generacional entre Charlotte y su presunta antecesora africana es tan grande que hace que la sugerencia sea ridícula».

¿Quién fue Sofía Carlota de Mecklenburg-Strelitz? (1744-1818)

Sofía Carlota nació en Mirow en 1744, en el entonces Sacro Imperio Romano Germánico. Era una gran apasionada de las artes e incluso cultivó una amistad con Christian Bach y Wolfgang Amadeus Mozart.

También era aficionada a la botánica y ayudó a rehacer los jardines reales del Palacio de Buckingham. Además, ocupa el segundo puesto como la consorte con más tiempo en el trono británico con 57 años y 70 días, sólo por debajo del esposo de la Reina Isabel, el Duque de Edimburgo, quien ocupa el puesto desde 1947.