Bad Bunny hace historia al ganar Álbum del Año en los Grammy 2026

Bad Bunny hizo historia el 2 de febrero de 2026 en la 68.ª edición de los Grammy, al convertirse en el primer artista latino en ganar la categoría de “Álbum del Año” con su álbum “DeBÍ TiRAR MáS FOToS”, el cual está completamente en español. El cantante aprovechó el premio para reclamar la persecución de inmigrantes dentro de Estados Unidos con el lema: «ICE Out». Varios artistas lucieron en la gala un pin de solapa con el mismo slogan para rechazar la política de la Administración Trump.

Durante su discurso de aceptación, el artista puertorriqueño, cuyo nombre real es Benito Antonio Martínez Ocasio, expresó su agradecimiento a su país: “Puerto Rico, créeme cuando te digo que somos mucho más grandes que 100 x 35 y no existe nada que no podamos lograr. Gracias a Dios, gracias a la Academia, a todos los que han creído en mí durante toda mi carrera. Gracias, mami, por parirme en Puerto Rico, te amo”.

Asimismo, dedicó el premio a los migrantes y latinos, así como a aquellos que han sufrido pérdidas en sus vidas:

“Este premio es para todas las personas que tuvieron que dejar su hogar para seguir sus sueños y a quienes han perdido seres queridos pero han seguido adelante”.

Bad Bunny, de 31 años, también fue nominado en otras seis categorías, incluidas Grabación del Año y Canción del Año por “DtMF”, además de Mejor Álbum de Música Urbana y Mejor Interpretación de Música Global por “EoO”. Con esta victoria, reafirmó su influencia en la música global y marcó un hito para los artistas de habla hispana en los Grammy.

El álbum “Debí tirar más fotos” es solo el segundo en la historia que es nominado a Álbum del Año, un logro que anteriormente fue alcanzado por él mismo con “Un verano sin ti”.

Otros Premios

Bad Bunny ganó también el premio a Mejor Álbum de Música Urbana y, durante su discurso, criticó al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), siendo recibido con una fuerte ovación. El artista también fue reconocido por su canción “EoO” como Mejor Interpretación de Música Global, galardón entregado durante la pregala del evento.

En cuanto a otros ganadores, la Canción del Año fue para “Wildflower” de Billie Eilish y la Grabación del Año fue otorgada a “Luther” de Kendrick Lamar y SZA.

El presentador Trevor Noah felicitó a Bad Bunny durante la gala por su exitosa residencia “No me quiero ir de aquí” en Puerto Rico. Durante su interacción, bromeó sobre la razón de no poder presentarse en los Grammy, debido a su participación en el Super Bowl. La velada también incluyó actuaciones de artistas como Bruno Mars, Justin Bieber y Lady Gaga.