¡Atención Chicas! Tras los pasos de Édgar Ramírez

Édgar Ramírez es el actor venezolano más reconocido a nivel internacional en la actualidad. Su participación como “Cacique” en la telenovela “Cosita Rica” de Leonardo Padrón, no solo lo sacó del anonimato nacional, sino que le sirvió de trampolín para despegar su carrera como actor cinematográfico.

Punto y Raya–película de Elia Schneider y representante oficial por Venezuela en la categoría “Mejor película extranjera” de los premios Óscar 2005–, se convirtió en su gran debut en la pantalla grande y le valió de reconocimiento internacional.

Su primera gran oportunidad en Hollywood se presentó en el año 2005, cuando coprotagonizó la cinta norteamericana “Domino” del director Tony Scott, donde compartió escenacon los actores Mickey Rourke (El Luchador) y Keira Knightley (Piratas del Caribe). El día de su estreno mundial, Knightley llegó a comentar a la prensa la “fortuna” que había sido para ella el trabajar a su lado: “¿Con qué frecuencia tienes la oportunidad de estar desnuda con un hermoso venezolano en la mitad del desierto? ¡Soy una chica afortunada!”.

Si bien Ramírez continuó participando en importantes producciones del cine nacional como “Elipsis”, de Eduardo Arias-Nath, y “Cyrano Fernández”, de Alberto Arvelo; su carrera como actor dio un vuelco completo cuando obtuvo el rol de villano enla tercera entrega de la exitosa saga de Universal Pictures “El ultimátum de Bourne”, protagonizada por Matt Damon –ganador del Óscar a “Mejor guión original” por “Good Will Hunting” (El indomable Will Hunting)– y dirigida por Paul Greengrass, nominado al Óscar como “Mejor director” por “Vuelo 93”.

A partir de esta última, quisimos hacer un recorrido por las películas más importantes de este talentosísimo artista criollo de proyección mundial, para conocer de algún modo los pasos que ha dado a lo largo de su carrera y el impacto de sus personajes dentro del mundo en el que ahora se codea.

Vantage point (2008)

vanteg

Su siguiente gran proyecto cinematográfico en la industria norteamericana fue “Vantage point” (En el punto de mira), del director Pete Travis, una historia sobre un atentado al presidente de Estados Unidos contada desde siete puntos de vista diferentes.

Ramírez interpretó a “Javier”, en sus palabras, un agente de operaciones especiales que se ve envuelto en una intriga internacional de gran escala que lo obliga a cometer acciones que le resultan deplorables, pero son de extrema urgencia para preservarla vida de alguien muy cercano. El actor venezolano comentó que el atractivo de su personaje fue la motivación cercana y conmovedora detrás de sus acciones: “Plantea la pregunta sobre qué nos define como buenos o malos: ¿nuestras acciones o nuestras motivaciones?”, expresó.

El resto del elenco estuvo compuesto por Dennis Quaid, Matthew Fox, Eduardo Noriega, Sigourney Weaver, Forest Whitaker y William Hurt. Sobre estos dos últimos actores, Ramírez reveló su total admiración en una entrevista: “Ambos son dos de las personas que más respeto dentro del mundo del cine. Hurt es una inspiración para mí, sus películas me han impactado. Realmente es un enorme privilegio poder trabajar al lado de gente tan talentosa”.

Carlos (2010)

carlos

 

Adentrarse en la piel del venezolano Ilich Ramírez Sánchez –mejor conocido como “Carlos, El Chacal”, uno de los terroristas más buscados en el mundo durante las décadas del setenta y ochenta– le permitió a Édgar Ramírez afianzarse en la meca del cine y obtener el mayor número de nominaciones y reconocimientos de su carrera.

“Carlos”, del cineasta francés Olivier Assayas –directory escritor de “Clouds of Sils Maria” (Viaje a Sils Maria)–, ganó un Globo de Oro a la“Mejor miniserie o película para televisión” en el 2011, edición en la que el tachirense obtuvo una nominación como “Mejor Actor en una miniserie”; además de otras nominaciones en importantes premiaciones de la industria, como los Emmy. No obstante, su magistral interpretación le valió de unCésar –premio equivalente a los Óscar, en Francia– como “Actor más prometedor”.
Ramírez aseguró que la película fue “muy compleja porque trata de un persona con un altísimo nivel de contradicción; un personaje muy controversial que tuvo un papel y una presencia muy contundente durante el período de la guerra fría”. De cierto modo, su complejidad fue tal que el propio Ilich Ramírez escribió una carta al actor a propósito del papel que hizo de su persona: «¿Por qué, Edgar, aceptas travestir la verdad histórica? ¿Por qué te prestas a una obra de propaganda contrarrevolucionaria, difamando al más conocido de los Ramírez? No dejes que la efímera gloria al estilo de Hollywood te maree», leía parte de la carta.
Wrath of the Titans(2012)

wrath-of-the-titans-movie-image-edgar-ramirez

En la película de acción Wrath of the Titans (Furia de titanes 2), del director Jonathan Liebesman, Ramírez dio vida a Ares, dios de la guerra, entre un elenco formado por actores de la talla de Sam Worthington (Avatar), LiamNeeson (Taken) y Ralph Fiennes (Harry Potter).

Fue una elección completamente diferente –en cuanto a género y personaje se refiere– de la que Ramírez tenía acostumbrado a su público; sin embargo, aseguró que la misma fue un bocado de aire después de su interpretación de “Carlos”: “Lo que me agrada de esta película es que tiene un campo demográfico súper amplio. Va a ser la primera película en la que participo que podrá ver mi sobrino. Me divertí mucho. Necesitaba hacer algo así después de una película como “Carlos”, que me dejó deprimido», expresó en su momento.

Durante el rodaje de la cinta, Ramírez hizo muy buena amistad con Sam Worthington, quien no estimó en halagos para el venezolano: “Trabajando he hecho grandes amigos. Édgar es uno de ellos. Me parece un tipo talentoso, sencillo, muy trabajador y disciplinado. No tuvimos muchas escenas juntos, pero sí convivimos bastante. Es una persona que vale mucho la pena, un venezolano muy orgulloso de sus raíces y su trabajo en la serie de televisión «Carlos» fue algo fantástico”.

Gracias a su papel en la película, Ramírez se hizo merecedor del premio Alma en la categoría de “Mejor actor de reparto”, reconocimiento por el que se mostró muy emocionado: “¡Ganamos! ¡Me dieron el premio ALMA como Mejor Actor de Reparto por Furia de Titanes! ¡Diosssss!”, escribió a través de su cuenta de Twitter.

A coeur ouvert (2012)

a corazon

En A coeur ouvert (A corazón abierto), película dirigida por Marion Laine y rodada completamente en francés, JulietteBinoche –ganadora del Óscar por “The English Patient” (El paciente inglés)– y Édgar Ramírez dan vida a Mila y Javier, una pareja casada de cirujanos cardiólogos que se desenvuelven en mitad de un amor desenfrenado, apasionado y sobrellevado por el alcoholismo de Javier.

Ramírez se expresó conmovido al explorar un personaje con una carga emocional como la de Javier, a causa de su adicción: “En Javier encontré un material maravilloso para dar rienda suelta a mis obsesiones. Él estaba enfermo y atrapado en una espiral descendente imparable. Saber que algo te hace daño y hacerlo una y otra vez, es el principio de la locura; saber que le haces daño a quien más amas y no poder evitarlo porque tu vida y tus acciones se han vuelto ingobernables, es el paroxismo del dolor”, aseguró para El Universal.

Zero Dark Thirty (2012)

600px-ZD30 551

En esta controversial película de la directora Kathryn Bigelow –primera mujer ganadora del Óscar como “Mejor director” por la película “The Hurt Locker”(En tierra hostil)–, Ramírez interpretó a un agente de la CIA que prestó apoyo en la operación militar que culminó con la captura (sin vida) del líder de al-Qaeda y máximo responsable de los ataques terroristas del 11 de septiembre en Estados Unidos, Osama Bin Laden. Compartió escena con Jessica Chastain, actriz doblemente nominada al Óscar y ganadora del Globo de Oro por su papel en “The Help” (Criadas y señoras).

La cinta desató una marea de críticas por su supuesta apología de la tortura, hecho que llevó a Ramírez a pronunciarse en su defensa: “Existía el riesgo de hacer un abordaje maniqueo porque esta historia es un caldo de cultivo tanto para tonterías y sensiblerías liberales como para el abordaje más patriótico y conservador que haya», comentó el artista.

No obstante, “La noche más oscura” –como se le conoce en español– contó con cinco nominaciones en los premios Óscar del 2012 a “Mejor película”, “Mejor actriz”, “Mejorguión original”, “Mejor montaje” y “Mejor edición de sonido”, alzándose con el premio en esta última categoría.

Libertador (2013)

libert

Édgar Ramírez hizo las veces de productor ejecutivo y actor en esta película venezolana que relata parte de la vida política y militar de Simón Bolívar, “El Libertador”.

Durante su proceso de construcción del personaje, Ramírez aseguró haber descubierto el impacto profundo que representaron las pérdidas familiares que tuvo Bolívar, entre ellas, la muerte de esposa María Teresa. “Posiblementeno quiso invertir nunca más en carne y sangre, que por lo general perecen, y decidió invertir en causas y conceptos como la liberad, la independencia, la nación; que se sostienen en el tiempo y nunca mueren”, analizó.

La cinta dirigida por el Alberto Arvel –quien ya había trabajado con Ramírez en “Cyrano Fernández”– dispuso de un total de 50 millones de dólares para su realización, siendo una de las más grandes coproducciones venezolano-españolas de todos los tiempos, y consiguiendo ser estrenada en diferentes ciudades de Estados Unidos. Además, “Libertador” fue la selección oficial de Venezuela para competir por un lugar en los premios Óscar, en la categoría de “Mejor película extranjera”.

Deliver us from evil (2014)

deliver

Del director de “El exorcismo de Emily Rose”, Scott Derrickson, llega “Deliver us from evil” (Líbranos del mal), este film de terror y suspenso en el que Édgar Ramírez interpretó a Joe Mendoza, un sacerdote exorcista que emplea métodos poco ortodoxos y se cruza en la violenta cotidianidad de Ralph Sarchie (Eric Bana), un policía de Nueva York y católico renegado queempieza a investigar una serie de fenómenos paranormales.

Ramírez rechazó el guión la primera vez que lo leyó: “No me gustó el tono catalizador que tenía mi personaje en la primera versión que leí. En el último encuentro estaban el productor Jerry Bruckheimer (Piratas del Caribe) y el director Scott Derrickson, y fue determinante porque siempre me interesó mucho la corriente interna que trata la película. Además, descubrí que Scott y yo tenemos sensibilidades parecidas respecto a la condición humana”, apuntó el venezolano.
LO QUE VIENE
Édgar Ramírez no se detiene. Ya cuenta en su haber con cuatro grandes producciones por estrenar, mismas que prometen ser todo un éxito y una consolidación más de su carrera profesional. Les dejamos, ahora, un abreboca de cada una de ellas.

Hands of Stone (2015)

hand

Edgar Ramírez vuelve a apostar por un personaje biográfico al encarnar alexboxeador panameño Roberto “Manos de Piedra” Durán, en una película que contó entre su elenco con elafamado Robert De Niro (doble ganador del Óscar) en el papel del entrenador RayArcel; el cantante Ushercomo el exboxeador norteamericano SugarRay Leonard; y el cantautor panameño Rubén Blades como Carlos Eleta, un reconocido empresario del mundo del boxeo.

La cintaestuvo dirigida por el cineasta venezolano Jonathan Jakubowicz, que ya obtuvo bastante reconocimiento tanto en Venezuela como internacionalmente gracias a su film “Secuestro Express”; y si bien no se conoce aún su fecha de estreno, se estima que llegue a las pantallas a finales de este año.

Sobre la caracterización de Ramírez como Durán, Robert De Niro aseguró en una entrevista al diario estadounidense “The Wall Street Journal”, que el actor venezolano trabajó bastante duro, especialmente en las escenas que se rodaron en el ring de boxeo. Por su parte, Rubén Blades no se detuvo tampoco en elogios para el criollo: “Este Édgar, que no sé si lo has visto en “Carlos”; este tipo es un tremendo actor”, expresó el cantante en una entrevista.

Pointbreak (2015)

point
¿Recuerdan a “Point Break”, película estrenada en 1991 bajo la dirección de Kathryn Bigelow y protagonizada por el fallecido Patrick Swayze (Ghost) y Keanu Reeves (Matrix)? Pues este clásico del cine regresa en una nueva versión dirigida por Ericson Core y protagonizada por Édgar Ramírezy LukeBracey, quienes dan vida una vez más a los personajes de “Bodhi” y “Johnny Utah”.

Utah es un agente del FBI que debe infiltrarse en un grupo de atletas de deportes de riesgo liderados por el carismático “Bodhi”, ante la sospecha de que son responsables de una serie de atracos a mano armada.

Para Édgar, el ser parte de esta película fue uno de los más grandes sueños de su vida: “Point break es el único remake que siempre soñé con hacer, pero nunca en mis sueños más salvajes pensé que esta película llegaría a mí. Recuerdo que siempre hablaba con mis amigos, que son grandes fanáticos de la original, de que si hacían un remake de la película, yo buscaría la forma de participar en ella, específicamente de hacer de Bodhi”, aseveró emocionado.

Esta nueva versión, que llegará a las salas de cine en diciembre de este año, cuenta también con la participación de los actores Ray Winstone, Teresa Palmer y Delroy Lindo.

Joy (2016)

joy
Édgar Ramírez interpreta nada más y nada menos que al exesposo de Jennifer Lawrence en la película “Joy”. Lawrence –una de las actrices más cotizadas del momento, protagonista de la saga de “The hunger games” (Los juegos del hambre), dos veces nominada al Óscar y ganadora de uno en la categoría de “Mejor actriz” por “Silver linings playbook”(El lado bueno de las cosas)– es Joy Mangano, una madre soltera que se convierte en millonaria tras patentar una serie de productos de limpieza caseros que terminaron por hacer más fácil la vida de las amas de casa estadounidenses.

Con este papel, Édgar Ramírez se une al “clan” del cineasta David O. Russell –directorde “Silver linings playbook” y “American Hustle” (La estafa americana)–, en un elenco de caras familiares entre las que se mencionan a Robert de Niro (con quien el venezolano trabajó por segunda vez) y Bradley Cooper –tres veces nominado al Óscar y recordado por su participación en “The hangover” (¿Qué pasó ayer?). Su estreno mundial será en enero del año que viene y desde ya apuesta por un lugar dentro de la contienda por los premios Óscar de la Academia.

Gold (2016)

gold

Con miras a ser estrenada en otoño del 2016 y bajo la dirección de Stephen Gaghan–autor de “Traffic”–, la película se basa en la historia del escándalo minero protagonizado por la Corporación Bre-X Mineral, específicamente en la vida de Kenny Wells, interpretado por Matthew McConaughey (ganador del Óscar por “Dalla Buyers Club)”, un empresario fracasado que se une al geólogo Michael Acosta (Édgar Ramírez) para adentrarse en la jungla de Indonesia en busca de yacimientos de oro.

El filme, ambientado en la década de los noventa, también contará con la participación de estrellas como Bryce Dallas Howard (“The help” y“Jurassik World”), CoreyStoll, Bruce Greenwood y TobyKebbell.

 

Indudablemente, Édgar Ramírez ha sabido explotar su talento a través de la selección de personajes que paso a paso lo han llevado al lugar que ocupa hoy en día dentro de las más grandes industrias cinematográficas del mundo. Un actor que comenzó en la pantalla chica en el papel de un vendedor informal enamorado de unas morochas, y pasó a ser no solo una estrella cinematográfica que brilla con luz propia dentro y fuera de nuestras fronteras, sino la esperanza de todo un país que apuesta por él para convertirse en el primer actor venezolano en levantar un Óscar entre sus manos, en un futuro cada vez más cercano.

Midan nuestras palabras.
OseaHellou