Descubre cómo usan en Venezuela la inteligencia artificial para montar un emprendimiento

En un emprendimiento primero debe concebir la idea, convertirla en un producto, usar la Inteligencia Artificial (IA) para armar plan de negocios y redes sociales para mantener la vigencia.

por Diario 2001

La CEO del Holding Company y WOS, Verónica Ruíz del Viso, indicó: «Por más que el emprendedor use la tecnología es importante conectar de manera directa y natural con su público”.

Recalcó que no debe dejarse todo en manos de la IA.

Ruíz precisó que el emprendedor debe conectar con su público de manera directa y honesta, y consultarles cuál de sus productos es el que más les gusta.

Indicó que los emprendimientos deben buscar algo que los haga diferentes, para ascender o despegar.

Asimismo, añadió que el emprendedor debe construir el presente con visión estratégica del futuro. “Un emprendedor es un constructor de algo que se imaginó”.

La IA y el plan de negocios

“Puede pedir a la IA que le arme el plan de negocios; pero los liderazgos en los emprendimientos tienen que ver mucho con saber comunicarse”, dijo.

El emprendedor no puede ascender solo, necesita de otros y tener muy claro a dónde quiere llegar.

La consultora de Marketing Digital e Impacto, Isabella Bermúdez, señaló que el emprendedor tiene cantidad de recursos en sus manos, y “con IA es impresionante”.

Hay que mantenerse despierto al uso de la tecnología IA.

“Todo cambia tan rápido que el emprendedor debe estar atento a los cambios del entorno o el emprendimiento podría perder vigencia y sintonía”, dijo.

Comentó que no se trata solo de aprender a usar las herramientas o redes sociales, sino estar conectado con lo que su público necesita.

La IA es una herramienta, pero no son solo las herramientas la que van a ayudar al emprendedor.

Fases del emprendimiento

La presidenta del Impacto Hub, Claudia Valladares, indicó que para iniciar un negocio, lo primero es lo que ella denominó como «ideación», que consiste en generar una idea que luego se convierte en producto.

“Para que una idea se convierta en algo concreto, ideación e innovación van de la mano”, dijo.

Todo emprendedor debe seguir una ruta personal, validar su idea, entender al mercado, y que los potenciales consumidores estén dispuestos a comprar el producto, explicó.

Agregó que luego debe buscar financiamiento, en bancos, con pequeños créditos para emprendedores, para arriesgarse.

Valladares recomienda al emprendedor incipiente hacer cursos básicos o hacer el primer speech (presentación breve del problema a resolver y la solución que ideó).

Segundo, definir el problema a resolver y solución.

Tercero, hacer un speech sólido para demostrar porqué la gente debería apostar a su producto, y posibles inversionistas.

Luego, cómo hacer que el emprendimiento sea sostenible económicamente, cuándo pasará de los gastos a generar ingresos.

“La innovación es constante porque el entorno, los clientes, la tecnología; todo cambia”, dijo.

Foro El Viaje del Emprendimiento

La institución financiera Bancamiga presentó “El Viaje el Emprendimiento”, un foro de desarrollo empresarial en el cual personas con iniciativas de negocios accedieron a herramientas para alcanzar el éxito.

El evento se efectuó en la Sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño.

Las expositoras fueron las empresarias Claudia Valladares, Verónica Ruiz del Vizo e Isa Bermúdez, quienes abordaron temas como ideación, innovación, liderazgo, trabajo en equipo, resiliencia, visibilidad e impacto.

El presidente de la Junta Directiva de Bancamiga, José Simón Elarva, dio la bienvenida al evento y señaló que el foro se diseñó como propuesta de crecimiento empresarial para quienes buscan crecer.

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