Volkswagen evalúa opciones para contrarrestar efectos de la crisis energética en su producción

Fábrica robotizada de Volkswagen en Hannover

Volkswagen considera diferentes opciones para contrarrestar la crisis energética que azota Europa. Una de ellas es reubicar parte de su producción si la escasez de gas persiste después de este invierno, informa Bloomberg.

«Como alternativas a medio plazo, nos estamos centrando en una mayor localización, en la reubicación de la capacidad de fabricación o en alternativas técnicas, de forma similar a lo que ya es una práctica habitual en el contexto de los retos relacionados con la escasez de semiconductores y otras interrupciones recientes de la cadena de suministro», comunicó el jefe de transformación de compras de Volkswagen, Geng Wu.

La empresa tiene grandes plantas en Alemania, la República Checa y Eslovaquia, que se encuentran entre los países europeos más afectados por la crisis energética. Según un portavoz de Volkswagen, las instalaciones podrían trasladarse al suroeste de Europa o a zonas costeras del norte del continente, lugares con acceso a gas natural licuado transportado por mar. Volkswagen también tiene fábricas en Portugal, España y Bélgica, donde se sitúan terminales de gas licuado.

Sin embargo, es probable que el cambio implique a un número limitado de vehículos y no al cierre total de las plantas. El fabricante tiene unos 295.000 empleados en Alemania, y los representantes de estos trabajadores son alrededor de la mitad de los 20 miembros del consejo de supervisión de la empresa y pueden influir en las decisiones.

Muchos empresas europeas que producen fertilizantes, acero y otras materias de base industrial se están trasladando a territorio estadounidense. Volkswagen también anunció este año su expansión en EE.UU.

Mientras que Europa sufre varios problemas con la energía y las cadenas de suministros, Washington proporciona incentivos en energía verde y para los fabricantes, en particular, en las ramas industriales de alto consumo energético.