El economista Leonardo Buniak señaló este martes que la economía de Venezuela «se convirtió en una economía enana, muy pequeña y eso tiene impacto en la gente».
Asimismo, indicó en el programa «Penzini con todo» que «venimos de una contracción económica de casi 32 puntos el año pasado y tenemos un Producto Interno Bruto (PIB) de 34.000 millones de dólares».
Sostuvo que el país tiene un mercado de bienes y servicios «muy pequeño». «El flagelo de la inflación no ha desaparecido porque el Banco Central de Venezuela (BCV) sigue usando la monetización para financiar el Gasto Público. De allí vemos que haya tanta inestabilidad en el precio de la divisa».
«Vamos a tener una economía contraída, ya no vamos a caer 30 puntos, en algún momento la economía no se va a poder contraer más de lo que se ha contraído», sumó.
Comentó que Venezuela dejó de ser una economía petrolera, puesto que «estamos en un proceso de privatización de lo público. El nuevo actor de la economía venezolana es el sector privado, que es hoy el que está generando divisas y está dinamizando la actividad económica en el país».
Aseguró que la nación no puede «seguir con estos controles de precios. Es importante que la gente regrese al trabajo, con bioseguridad, que las empresas abran».
– Estados Unidos y su economía –
Buniak manifestó sobre la situación económica de Estados Unidos que hay interrogantes de lo que va en esa materia, «sobre todo, por el modelo y planteamiento de la propuesta de Joe Biden«.
Acotó que la expectativa en los mercados «es que definitivamente se mantenga el plan de estímulos fiscales, pero por otra parte se haga una especie de diferimiento porque podría afectar el ingreso personal disponible y frenar lo que sería una recuperación para este año».
Desde el punto de vista externo, dijo que «no se creen grande cambios, por ejemplo, la visión contra China. Seguramente vendrá un cambio de estilo, un cambio de formato, pero va a continuar la rivalidad» con la nación asiática desde el punto de vista tecnológico.
En cuanto a América Latina, el economista puntualizó que «quizás cambie el formato» pero «hay muchas expectativas».
– Energías limpias –
Manifestó que la orientación de la política económica de Joe Biden va dirigida hacia las conservación del planeta sin afectarlo, por lo que «va a intentar invertir 300 mil millones de dólares para promover las energías limpias y producir una suerte de reconversión industrial en Estados Unidos que permita mantener la supremacía económica y hacer una contribución importante en la disminución de la emisión de gases«.
«Estas no son medidas de corto plazo. No son tiempo fáciles, todo dejó de ser como era. El nuevo lema es cómo generar prosperidad económica sin superar los límites del planeta«, resaltó.
Añadió que casi el 70% de la contracción económica de Estados Unidos y el 60% de Europa está concentrada en el sector turismo, sector restaurantes. «El sector tecnología, laboratorio, salud y alimentos es un ganador de esta crisis».
– Monedas virtuales fiduciarias –
El especialista aseveró que las criptomonedas son dinero virtual fiduciario: «más temprano que tarde, vamos a ver a muchos países usando las criptomonedas como parte de su canasta en las reservas internacionales».
«Es un mundo nuevo, el negocio bancario va a seguir existiendo, lo que no aseguro es que los bancos van a seguir existiendo. La economía digital de alguna manera comienza a marcar la pauta», comentó.