Viernes negro: Lo que va a pasar hoy con los cupos «viajeros y electrónico»

Banca-elctronica

“Presentado en dos bandas”, fueron las primeras palabras del presidente de la República al anunciar el 17 de febrero las medidas económicas para buscarle “solución” a la crisis del país. Con esto se refirió a la “simplificación” del control cambiario que otorga divisas a empresas y a viajeros.

El dólar preferencial, que se le concede a los rubros farmacéuticos y alimenticios, obtuvo una devaluación pasando de 6,30bs por dólar a 10bs, mientras que el resto de los sistemas que conforma el control cambiario, fueron incluidos en una sola tasa “flotante” que comenzó en ese momento en 202 Bs. Sin embargo muchas preguntas quedaron sin responder.

¿Qué pasará con el dólar viajero? Se preguntaron muchos venezolanos a través de Twitter y de distintos medios, asumiendo de forma inmediata que este se unirá a la última tasa mencionada, enmarcada en un sistema de “libre oferta de divisas”.

A esto, hoy se espera que se hagan nuevos anuncios para los viajeros con la “convicción”  de que ocurran más restricciones.

“Ya el Gobierno tuvo experiencias similares con el Sicad 1, Sicad 2 y Simadi que arrancaron con esas características, pero nunca cumplieron su función porque la asignación de divisas siempre fue restringida; además que sus valores siempre fueron controlados (…) nunca se acercaron al precio del dólar negro. Los agentes económicos abandonaron esos sistemas por su baja efectividad. Habrá que esperar que ofrece de nuevo este sistema y si arranca con un precio bastante elevado”, opinó el economista Joaquín Suárez en una entrevista con Diario Panorama.

En el país durante los últimos 17 años, se han implantado 7 mecanismos para acabar con la “problemática” de la compra y venta de dólares, propiciada según el gobierno por la página “Dólar Today” quién a su criterio participa en una “guerra económica”.

El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, también dio su opinión al respecto, asegurando que “la única sorpresa por anunciar sería que fueran racionales, abrieran y unificarán el cambio. Lo otro es más de lo mismo, pero más caro”. “No puedo básicamente evaluar algo que no conozco, pero evidentemente lo que sí hay es dudas e improvisación en el Sistema complementario de divisas y es absolutamente inadecuado que el Gobierno venda como algo positivo que habrá una sorpresa en la política cambiaria la cual debe ser conocida, estable, tranquilizadora, nunca una sorpresa” , explicó también para el mencionado diario.

Por el mismo lado se expresó el economista y docente Roberto Salcedo, quien presume de igual manera que el dólar viajero entrará en el nuevo esquema de flotante dictado por Maduro.

Pero sin embargo, todas estas respuestas siguen siendo conjeturas, quizás muy cercanas a la realidad, debido a la historia que ha tenido el país en materia cambiara desde que Hugo Chávez Frías entró al poder, dando inicio al primer esquema de divisas en el año 2002 que subastaba diariamente dólares para los venezolanos por lo que había más libertad.

El dólar en aquel momento pasó de 0,5 bolívares s a 1,40 bolívares, su primera devaluación.

¿Eran necesarias tantas restricciones cambiaras para llegar subastar el dólar como en el 2002?

 

SN