«Venezuela volvería a tener un nivel similar de reservas al de 2013 si recibe los créditos del FMI»

A pesar de los múltiples inconvenientes con el Gobierno de Nicolás Maduro y su antecesor Hugo Chávez, Venezuela continúa siendo miembro del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Lo que le podría permitir al país recibir más de 5.000 millones de dólares que hace poco fueron aprobados como parte de los derechos especiales de giro del organismo.

Sin embargo, expertos señalaron que debido a la falta de un acuerdo político, en el cual haya reconocimiento de un único gobierno legítimo impide que Maduro reciba la multimillonaria cifra.

El analista y director ejecutivo de Inter American Trends, Antonio De La Cruz, dijo que «esto implica que Estados Unidos reconozca a un nuevo gobierno en Venezuela; bien sea, Nicolás Maduro porque se ha dado un proceso legítimo de origen, o cualquier otro presidente que sea el resultado de las urnas en un proceso electoral».

Agregó que «con esa cantidad de reservas, Venezuela volvería a tener un nivel similar al de cuando Maduro llegó a la Presidencia en 2013. 11.000 millones de dólares, porque son 5.100 y 6.200 que tiene, de acuerdo con el Banco Central (de Venezuela)».

Por su parte, el consultor internacional en macroeconomía, Gustavo García, afirmó que en primer lugar se debería atender la emergencia humanitaria, y propuso que se le otrorgue a los ciudadanos de a pie los recursos para combatir la situación de «hambruna, de desnutrición que tienen los sectores pobres en Venezuela».

A su juicio, así se podría iniciar una apertura para que la economía se pueda mover y las empresas pueden importar y recuperar el mercado interno.

Con información de Voz de América

Únete a nuestro Canal en Telegram