Venezuela termina 2015 con cierre de 28 mil empresas

El control de cambio y precios, limitación de divisas y los altos niveles de inflación forman parte del día a día de los empresarios venezolanos. Algunas organizaciones logran mantenerse pese la turbulencia, 28 mil se vieron obligadas a bajar sus santamarías este año.

La Verdad 

Así lo afirma Gilberto Gudiño Millán, presidente de la Unión Empresarial del Comercio y los Servicios del Estado Zulia (Ucez). Los miembros de la cámara llevan 10 meses en la espera del informe mensual del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), pero, desde el mes de enero de este año, no actualizan la base de datos de su página web.

A pesar de no contar con una cifra oficial, el comportamiento de los últimos años ofrece una noción de lo que se pudo registrar este año en cuanto a cierre de empresas, 52 por ciento de las empresas que operaban para el año 2001 cerraron sus puertas. Venezuela pasó de tener 672 mil 642 empresas a 324 mil 732 en enero de este año.

En promedio son 77 empresas las que cierran cada día desde 2001 hasta 2014. El también director de Consecomercio atribuye esta conducta a las acciones ejercidas por el Poder Ejecutivo. “Esto es producto de las políticas económicas y el modelo económico que ha intentado instaurar en los últimos tiempos”.

Considera que la tendencia se mantiene y estima que en Venezuela durante este año cerraron alrededor de 28 mil empresas. En el estado Zulia, aproximadamente unas tres mil. Para Gudiño, el exceso de controles es uno de los principales causantes de la coyuntura económica que vive al país y que empuja al empresario a cesar sus funciones.