Venezuela sentirá el alza de los precios a causa de las sanciones impuestas a Rusia

Diputado Tony Boza

Venezuela sentirá el alza de los precios de los productos a causa de las sanciones impuestas contra Rusia por la operación especial militar en Ucrania, dijo a Sputnik el diputado y economista de país suramericano Tony Boza.

«Venezuela va a sufrir un coletazo como todos los países, pero estamos preparados para resistir este tipo de cosas», expresó Boza, integrante de la comisión de Economía y Finanzas de la Asamblea Nacional.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) proyectó en febrero pasado que la economía mundial se vería afectada por las sanciones de Occidente contra Rusia, debido a una aceleración de la inflación por el incremento de los precios de la energía y los granos.

En ese sentido, Boza, integrante del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) advirtió que aunque actualmente no hay un desabastecimiento, se prevé una escasez de productos a base de trigo.

«No son todos los países que producen trigo en cantidades y con los niveles de productividad y costos que permitan ser competitivos en el mercado internacional (…) aún no se ha producido el desabastecimiento real y hay un incremento de los precios o acaparamiento porque hay gente buscando ganar un mejor margen de ganancia», comentó.

Además, consideró que muchas empresas «aprovechan esta circunstancia para sacar mayor provecho, porque es posible que en el futuro inmediato no se recuperen los niveles de cosecha y producción».

El país suramericano importa al año más de un millón de toneladas de trigo, según cifras de la Red Agroalimentaria de Venezuela.

El legislador, conductor del programa Boza con Valdez que transmite el canal del Estado Venezolana de Televisión, señaló que Estados Unidos falló en su intento de debilitar a Rusia a través de las sanciones económicas.

«Ni Rusia, ni China que son los dos principales objetivos de Estados Unidos, no están en una situación de agotamiento, todo lo contrario. Debilitamiento tiene Estados Unidos, que ya está perdiendo la hegemonía económica y financiera, el control de distintos espacios», acotó.

No obstante, consideró que Venezuela tiene grandes aliados para hacer frente a las consecuencias que puedan generarse por las sanciones contra Moscú.

«Tenemos una profunda relación con Rusia y China que nos permitirá buscar mecanismos de atenuamiento de las dificultades y problemas que se puedan generar a partir de la guerra, pero no estamos en una posición de debilidad, sino del lado del bloque que hace la presión para generar nuevas formas del poder mundial», subrayó.

El pasado 7 de marzo, el presidente Nicolás Maduro aseguró que su Gobierno tomó medidas para proteger «la economía y el derecho a la alimentación» de los ciudadanos de su país.

Además, dijo que su Gobierno garantizará el suministro de trigo a su país, ante la escasez de fertilizantes para producir alimentos.

El 24 de febrero el presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció el lanzamiento de una «operación militar especial» en el territorio de Ucrania alegando que las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, ya reconocidas por Moscú como estados soberanos, solicitaron ayuda frente a la supuesta agresión por parte de Kiev.

Tras el inicio de esta operación, varios países establecieron sanciones contra Moscú, que incluyen la desconexión parcial de Rusia del sistema SWIFT, el cierre del espacio aéreo para las aerolíneas rusas y la paralización de las reservas internacionales de su Banco Central.

SWIFT (acrónimo inglés de Society for World Interbank Financial Telecommunication) es una plataforma que conecta a unas 11.000 instituciones financieras de más de 200 países y sirve de base del sistema financiero internacional.

Según el Ministerio de Defensa ruso, los ataques militares no están dirigidos contra instalaciones civiles, sino que buscan inutilizar la infraestructura bélica.

Ucrania rompió las relaciones diplomáticas con Rusia, impuso la ley marcial en todo el territorio nacional, además del toque de queda en Kiev y otras ciudades, decretó la movilización general e instó a la comunidad internacional a activar «todas las sanciones posibles» contra Putin. Sputnik

Únete a nuestro Canal en Telegram