Venezuela podría volver a producir 3 millones de bpd en menos de una década

Pdvsa

El economista y experto en temas petroleros, Francisco Monaldi, comentó sobre los 100 años de Barrosos II que para el final de la década de los años 20 «Venezuela ya se había transformado en un país petrolero».

Precisó que el petróleo pasó a ser el principal producto de exportación y «no lo ha dejado de ser». «El país se convirtió en el principal exportador de crudo del planeta y lo siguió siendo por 4 décadas», sumó.

Dijo que uno de los países más pobres de América Latina «pasó a ser el más rico y atrajo cientos de miles de inmigrantes de Europa y Latinoamérica. Pero, para mediados de los 50, ya habíamos llegado al pico de producción por habitante, la población creció más rápido que la producción y eventualmente la producción colapsó en los 70, por los desincentivos a la inversión privada».

«Nos hicimos completamente dependientes de los volátiles precios del petróleo y no supimos manejar esa volatilidad y en los 90, retomamos la senda del crecimiento en la producción con la apertura petrolera, pero ya era imposible ser un país rico en base a petróleo», explicó.

El auge de precios

Monaldi manifestó que «el chavismo tuvo la suerte de recibir el auge de precios más importante de la historia y no solo desaprovechó ese apogeo para expandir la producción, sino que destruyó a la industria petrolera, llegando a la producción por habitante que teníamos en los años 1920″.

«Todavía nos queda una ventana de oportunidad para aprovechar nuestros recursos petroleros para reactivar al país. Podemos volver a producir 3 millones de barriles de petróleo diarios (bpd) en menos de una década. No hay otra actividad con mayor potencial, pero el petro-Estado murió», enfatizó.

No obstante, advirtió en Twitter que «no podemos volver a ser un país próspero en base solo al petróleo, a pesar de la súper abundante dotación de recursos en el subsuelo, la mayor población y la transición energética en marcha, hacen imposible volver a los niveles de producción per cápita del pasado».