Venezuela pierde apelación y deberá pagar 8.700 millones de dólares a ConocoPhillips

Un tribunal rechazó una apelación de Venezuela por expropiaciones llevadas a cabo contra ConocoPhillips en el Gobierno de Hugo Chávez, por lo que ahora deberá pagar una demanda de 8.700 millones de dólares.

De acuerdo con Bloomberg, el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) del Banco Mundial ratificó una sentencia de 2019, en favor de la petrolera estadounidense. Esta busca una compensación a raíz de las confiscaciones de más de una década.

La decisión da un portazo a toda vía legal posible para que Venezuela evite saldar su deuda con ConocoPhillips. En el fallo inicial, el tribunal tachó las expropiaciones como “confiscaciones ilegales” y ordenó que se indemnizara a la empresa.

En un correo electrónico, ConocoPhillips dijo que “está satisfecha” con la decisión que se anunció formalmente el 22 de enero. “La decisión confirma el principio de que los gobiernos no pueden expropiar ilegalmente las inversiones privadas sin pagar una compensación”, subrayó la estadounidense.

El país caribeño había solicitado que se revocara el fallo de 2019, alegando que el monto estaba “sobreestimado”. Los activos de la empresa se confiscaron entre 2007 y 2009, por lo que Nicolás Maduro heredó la batalla legal de Chávez.

El Ministerio de Información de Venezuela y Pdvsa no respondieron a preguntas de parte del medio Bloomberg.

Tal decisión además ocurre en momentos en que un juez federal de EE.UU. encabeza una licitación sobre la empresa matriz de Citgo. Los ingresos están destinados a compensar a ConocoPhillips y otras compañías que resultaron afectadas por las expropiaciones de Chávez.