La producción petrolera nacional incrementó tras la recuperación del acceso a la nafta pesada. Venezuela recibió cinco cargamentos de diluyentes en febrero, en comparación con los dos recibidos en enero.
Para el mes de febrero, las exportaciones petroleras venezolanas diarias, medidas por carga de buques, alcanzaron un máximo de 788.000 barriles en cinco meses, indicaron informes de transporte marítimo y datos de la firma de inteligencia marítima Kpler Ltd. En enero, la cifra fue de aproximadamente 383.000.
Los operadores petroleros evalúan los datos venezolanos en medio del contexto de los ataques de Estados Unidos contra Irán, que han trastocado los mercados energéticos y disparado los precios del petróleo ante la preocupación por la interrupción del suministro, aunque el Estrecho de Ormuz permanece abierto, los buques se mantienen alejados de la vía fluvial, por donde pasa aproximadamente una quinta parte del petróleo y gas transportados por mar a nivel mundial.
Si bien el crudo pesado, similar al alquitrán, que produce Venezuela no puede reemplazar directamente muchos barriles de Oriente Medio, puede mezclarse con crudos más ligeros para crear sustitutos similares.
En Venezuela, la producción petrolera incrementó tras la recuperación del acceso a la nafta pesada, el país recibió cinco cargamentos de diluyentes en febrero, en comparación con dos recibidos en el primer mes del año.
Las refinerías estadounidenses están realizando la mayor extracción de petróleo en más de siete años, a través de la importante petrolera Chevron y las comercializadoras de materias primas Vitol Group y Trafigura Group. Estados Unidos recurrió a estas comercializadoras para vender hasta 50 millones de barriles de petróleo venezolano.
Trafigura y Vitol han enviado hasta la fecha al menos 35 millones de barriles de petróleo -incluyendo crudo, fueloil y asfalto- desde principios de enero, lo que representa alrededor del 70 % del petróleo vendido por Venezuela, según los datos. Aproximadamente la mitad del petróleo ha sido almacenado en tanques en todo el Caribe, Estados Unidos y también en barcos, ya que el principal comprador, China, no ha comprado ninguno desde inicios de enero, detalla una nota de la Agencia Bloomberg.
