Venezuela dispuesta para exportar petróleo y gas a Europa y EE.UU.

Maduro en instalaciones petroleras

El presidente de la República, Nicolás Maduro, indicó este viernes que Venezuela está dispuesta a exportar combustible – petróleo y gas – a los países de la Unión Europea (UE) y Estados Unidos (EEUU), para enfrentar la crisis energética que se registra en estos países, productos de las sanciones promovidas contra Rusia.

«Le digo a la Unión Europea y a EEUU. Venezuela está acá, siempre estará acá y la orden nuestro petróleo y gas para estabilizar el mundo. Venezuela está lista y preparada para exportar nuestros producto a todo el mercado que haga falta», expresó el jefe de Estado venezolano.

Durante una jornada de trabajo desde el Complejo Industrial Petrocedeño, en el estado Anzoátegui, el Mandatario Nacional calificó esta crisis «como trágica y espantosa».

«Con la guerra de Ucrania, ven la crisis económica y energética que hay en el mundo, Venezuela tiene cada vez más importancia en la ecuación energética y estabilidad económica en el mundo», recalcó el presidente Nicolás Maduro.

«Ahora viene el invierno en el Norte, hay una crisis de suministro de gas, de petróleo, una crisis que pudiera ser trágica y espantosa», añadió Maduro desde el Complejo Industrial Petrocedeño.

Por su parte, el ministro para Petróleo, Tareck El Aissami, recalcó que es imposible sacar de la ecuación, para el equilibrio energético, a Venezuela.

«Es impensable, excluir a Venezuela. Venezuela es parte imprescindible en el equilibrio energético mundial», puntualizó El Aissami.

Cabe recordar que, desde febrero pasado, Occidente y la UE promovieron sanciones contra Rusia, debido a las operaciones militares especiales sobre Kiev.

Dichas sanciones incluyen embargo al petróleo y al gas ruso, lo que ha generado escasez de combustible y crisis energética en varios países europeos.

Estas acciones, además, generaron que varias naciones de Europa reactivaran plantas de carbón para ahorrar reservas para el invierno.

A esto se le suma, la paralización definitiva del Nord Stream, tras la advertencia de Rostekhnadzor por el mal funcionamiento de la turbina.

«Gazprom recibió un aviso de Rostekhnadzor sobre el mal funcionamiento del único motor que queda en funcionamiento para el Nord Stream, el gasoducto ha sido completamente cerrado hasta que se tomen medidas correctoras», señaló la empresa.

Según Gazprom, durante el mantenimiento de la unidad de compresión de gas Trent 60 en la estación de compresores de Portóvaya, que inició el pasado 31 de agosto, se detectó una fuga de aceite.