Venezuela cortó el envío del petróleo que le cambiaba por alimentos a Uruguay

El pacto está en crisis por la caída en los precios de los hidrocarburos, que volvió el intercambiocada vez más costoso para el chavismo. Fuentes indican que las negociaciones para reactivarlo se estancaron

Venezuela interrumpió la exportación de crudo a Uruguay desde su último envío en mayo y enfrenta dificultades para renovar un contrato con la petrolera estatal uruguaya ANCAP que le permite recibir alimentos a cambio del petróleo, según una fuente consultada y datos de la agencia de noticias Reuters sobre flujos comerciales.

Uruguay integra el Acuerdo de Cooperación Energética de Caracas, creado por el ex presidenteHugo Chávez para vender crudo y productos refinados a América del Sur bajo una modalidad depago flexible.

Pero tanto el acuerdo petrolero como otros arreglos similares con terceros países han estado menguando ante una caída general de las exportaciones de la estatal venezolana Petróleos de Venezuela (PDVSA), en medio de menores ingresos por los bajos precios del crudo.

«Venezuela aparentemente quiere firmarlo (al contrato) pero no tiene crudo, y ANCAP no quiere firmar si Venezuela no va a poder abastecer. Las negociaciones no han avanzado», le dijo a Reuters una fuente de la petrolera uruguaya bajo condición de anonimato.

De acuerdo con el último contrato anual, que caducó en junio, PDVSA debía despachar hasta seis envíos de crudo pero concretó cinco en mayo, agregó la fuente. En tanto, ANCAP ha estado incrementando sus compras a Brasil y África mediante oferta públicas cada unos 20 días.

En enero, ejecutivos de ANCAP dijeron que la petrolera aumentaría un 10% sus importaciones de crudo durante 2015 para atender una creciente demanda doméstica de combustibles, y que los proveedores podrían diversificarse.

Desde entonces, el petróleo descargado en la boya petrolera uruguaya de José Ignacio, para ser procesado en la refinería de La Teja, ha arribado principalmente desde Brasil, Angola y Nigeria.

En julio inclusive, ANCAP recibió un embarque de 980.000 barriles crudo súper liviano Efofisk del Mar del Norte, de acuerdo con información de Reuters.

Pactos debilitados

El acuerdo de Caracas, en cuyo marco Uruguay ha estado recibiendo crudo venezolano por más de una década, ofrece una conveniente financiación con dos años de gracia, bajo interés y la posibilidad de intercambiar una porción del valor de los barriles por bienes y servicios.

Venezuela recibió alimentos desde Uruguay en 2014 bajo el contrato que venció, y espera importar más en el marco de este acuerdo. Pero ANCAP ve cada vez con mejores ojos a sus proveedores en el mercado de ofertas públicas, donde compiten por precio y calidad.

«Los precios hoy son de oferta pública y hay para elegir, así que tampoco es que estemos perdiendo dinero ni producto, a no ser para casos puntuales de asfalto que requiere de crudo más pesado», dijo la fuente.

La caída global que experimenta el barril de crudo configura un nuevo escenario, donde las condiciones de endeudamiento previstas en el acuerdo de Caracas ya no resultan tan atractivas para una compañía que enfrenta un déficit histórico.

En 2014 la petrolera uruguaya obtuvo un resultado negativo por unos 325 millones de dólares, y la administración de Tabaré Vázquez espera que ese déficit se reduzca a 50 millones este año.

«Con los precios actuales (del crudo) ya no tiene sentido endeudarse de esa manera», dijo el informante. ANCAP acordó en julio cancelar en forma anticipada 400 millones de dólares con PDVSA, habilitando la exportación de lácteos, soja y pollo por unos 300 millones de dólares.

Las exportaciones de crudo venezolano a otros clientes bajo acuerdos petroleros, como Jamaica o República Dominicana, también están debilitándose mientras PDVSA intenta utilizar la mayor parte de su limitada producción de crudo liviano para diluir su petróleo extrapesado.

Reuters