Valero Energy: Venezuela podría enviar 250.000 barriles diarios a EEUU tras alivio de sanciones

Valero Energy

El crudo venezolano lleva ya tiempo en el radar de Valero Energy gracias a la licencia que posee Chevron sobre Venezuela. Sin embargo, ahora podría estarlo aún más gracias al alivio de las sanciones de la semana pasada.

Gary Simmons, director de operaciones de la refinadora Valero Energy, asomó a la agencia Reuters en la tarde de hoy la posibilidad de que unos 250.000 barriles de petróleo diarios (bpd) venezolano que actualmente se dirigen a Asia podrían terminar desviándose a la costa estadounidense del Golfo de México tras el alivio de las sanciones de la semana pasada.

Si bien este año Valero Energy ha estado comprando activamente cargamentos de crudo venezolano a través de Chevron gracias a la autorización de EEUU de noviembre 2022, ahora con el levantamiento de las sanciones podrá gestionar sus compras de crudo por su propia cuenta.

Chevron exportó este mes su cargamento número 100 de crudo del país desde que recibió la licencia.

¿Por qué hay tanto interés por el crudo venezolano?

Históricamente, las refinerías estadounidenses de la Costa del Golfo han procesado crudo pesado procedente de Venezuela.

Valero Energy, que cuenta con unas 15 refinerías de petróleo en todo el mundo y procesa unos 3.2 millones de bpd, tiene 7 de ellas en dicha zona, de ahí el gran interés de la petrolera por adquirir crudo venezolano.

La agencia Reuters también confirmó recientemente que Valero Energy es una de las tantas empresas energéticas que buscan reanudar o ampliar las importaciones de crudo y combustible venezolano.

Washington emitió la semana pasada una flexibilización de seis meses sobre las sanciones relativas a los sectores de petróleo y gas de Venezuela, que estaban en vigor desde 2019. El levantamiento permitirá al país exportar crudo a los mercados que elija.

Cabe señalar que este jueves, según información de Reuters, la refinadora Valero Energy superó las estimaciones de los analistas sobre sus beneficios del tercer trimestre, que se vieron impulsados por la demanda sostenida de combustibles y productos refinados en un contexto de escasez de suministros.