El Mercantil Banco cerró noviembre pasado con una utilidad neta acumulada de 784,5 millones de bolívares, un aumento de 435,97% en comparación con el mismo lapso de 2022 y que coloca a esta entidad casi centenaria entre las cinco instituciones con mayor resultado neto del sistema financiero.
De esta forma, el Mercantil sigue consolidando una histórica posición de liderazgo en la banca nacional que se evidencia, por ejemplo, en una cartera de créditos de 5.776,1 millones de bolívares –la cuarta más grande del mercado-, con un incremento de 476,5% en el último año reportado.
En cuanto a la calidad de su cartera de créditos, el Mercantil muestra un índice de morosidad de 0,73%, inferior al promedio general de 0,86% reportado por la banca en noviembre. A pesar de su baja morosidad, esta entidad mantiene un ratio de cobertura de contingencias relacionadas con créditos en mora o en litigio de 382,12%.
Por otra parte, el Mercantil Banco registró un margen de intermediación financiera de 45,82% al cierre de noviembre, claramente superior al promedio de 36,71% que reportó el sistema financiero en noviembre.
En términos relativos, el marcador de intermediación crediticia de esta entidad aumentó 74,1% en el último año, indica el Informe Bancario de la consultora especializada Aristimuño Herrera & Asociados.
Esta mayor actividad crediticia generó 50% de los ingresos totales del Mercantil al cierre de noviembre, mientras que en el mismo mes de 2022 la participación de la cartera de créditos en los ingresos fue de 27%.
Mercantil crece en depósitos
El Mercantil Banco se mantiene como uno de las cinco entidades con mayores captaciones del público; de hecho, ocupa el cuarto lugar en depósitos en el ranking bancario de noviembre con un total de 12.605,7 millones de bolívares para obtener una cuota de mercado de 9,4%.
En noviembre, las captaciones del Mercantil subieron 5,3% frente a octubre y 231,2% en comparación con el mismo período de 2022. Los depósitos a la vista representaron 80,9% de las captaciones totales de esta entidad.
Uno de los más grandes
El Mercantil es el quinto banco más grande del sistema financiero venezolano con un activo total de 18.144,5 millones de bolívares que equivale a 5,7% del mercado en esta categoría.
En comparación con octubre, el activo del Mercantil subió 7,3%, mientras que en perspectiva interanual el alza fue de 254,1%. En ambos casos, el aumento alcanzado por la entidad fue superior al promedio del sistema.
El Mercantil integra el Top 10 del sistema en rentabilidad, tanto sobre patrimonio como por el activo total.
La Rentabilidad sobre Patrimonio (ROE) del Mercantil alcanzó 32,3% en noviembre, al tiempo que la Rentabilidad sobre el Activo (ROA) se ubicó 6,5%, un indicador que se ha mantenido estable durante el último año reportado.
Un líder en servicios
El Mercantil Banco es uno de los actores históricos de la banca venezolana. Con 98 años en el mercado, esta institución se ha caracterizado por su resiliencia ante los eventos complejos y una amplia capacidad de cambio y adaptación a las nuevas tendencias del negocio.
En la actualidad, el Mercantil ha desarrollado novedosos servicios como el envío de divisas desde el exterior a clientes de la entidad, a través de un proceso muy rápido y seguro.
El presidente ejecutivo del Mercantil Banco, Nelson Acosta, señaló en una comparecencia reciente ante los medios que «la idea que tenemos es facilitar la vida de clientes y venezolanos que envían y reciben remesas con costos escondidos, preocupaciones, fraudes y tiempos de espera. Nuestro servicio es inmediato y con costos conocidos».
La entidad bancaria, una de las 5 instituciones más grandes del país por el valor de su activo total, se plantea seguir trabajando en innovación y mejoramiento de su servicio de T-Pago, «para hacerlo cada vez más robusto y ágil», así como en la evolución de su calidad de atención al cliente, a través de su chatbot MIA, que ya ha superado las 9 millones de conversaciones, con un promedio de 600.000 contactos mensuales.
El objetivo de la gerencia de Mercantil Banco es facilitar el acceso cada vez más masivo a los medios de pago digitales. «El país ha tenido una complicación muy grande con los medios de pago, porque hemos visto la aparición y desaparición de muchos de estos instrumentos», apunta Acosta.
El ejecutivo afirma que el Mercantil Banco está «completamente listo» para avanzar en apertura de cuentas digitales para que los clientes no tengan que ir a una agencia, lo cual ya es posible.
Por esta fuerte ampliación de sus capacidades de servicio, los ingresos operativos del Mercantil subieron 343,2% en comparación con noviembre de 2022 para ubicarse en 2.434,7 millones de bolívares, la tercera cifra más elevada del sistema y que le otorga 9,4% del mercado en esta categoría.