Usuarios esperan activación de cupo electrónico y viajero

Jesús Faría, ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, declaró la tarde de este jueves, en el programa Vladimir a la 1,  que no le compete, por los momentos, ofrecer alguna información sobre la activación de los cupos viajeros y electrónicos, publica Panorama.

“Por los momentos no me compete a mí. Este ministerio se está creando, se está ensamblando en este momento y si queda de mis manos yo estoy absolutamente de acuerdo”, dijo en el programa de opinión, transmitido por Globovisión.

El ministro informó que hay que atender de manera “urgente” a los estudiantes venezolanos en el extranjero que esperan por las divisas para continuar con sus estudios.  Dijo que el presidente Nicolás Maduro hará anuncios relacionados en esa materia. Recordó también que la Defensoría del Pueblo activó una oficina para solventar los casos de los estudiantes.

Indicó que en Venezuela existe un sistema estatal altamente corrompido, en donde Dólar Today, manejado por empresario poderosos, ha impactado en la economía venezolana. Mencionó que ante los errores cometidos han emprendido un proceso de rectificación

Señala que el Mercosur es un espacio importante para desarrollar la economía y así comenzar con el derrumbe de la traba burocrática. “Hay muchos servicios vinculados a la exportación que no están a la altura de las necesidades, hablo de los puertos, ahí también hay que hacer trabajos, tenemos que generar estímulos para que el exportador realmente dirija su exportación. Generar una política clara que oriente a los actores económicos y empresa privadas y públicas hacia la exportación sin que eso vaya en menoscabo de la necesidades de consumo de la población”, subrayó Faría.

Dijo el ministro que dentro de los representantes que integran el gabinete económico no hay contradicciones porque tienen el mismo objetivo. “Como todo hay diferencias pero son secundarias”, apuntó.

Resaltó que no se han hecho exportaciones de manera sistemática y las inversiones extranjeras han sido muy bajas, solo dirigidas al petróleo, en las últimas décadas.

Sobre si se están enviando señales atractivas para captar inversiones extranjeras, Faría mencionó que se quieren generar expectativas positivas, especialmente en el campo agroindustrial  y turístico. En lo inmediato, añadió, se pueden eliminar una serie de trámites administrativa para que se haga más rápido  el proceso de inversión y exportación.

“Guerra económica”

El ministro Faría reconoció que las medidas implementadas por el Gobierno nacional no han sido “eficientes” para derrotar la guerra económica.

“Las herramientas  aplicadas para combatir la guerra económica no han estado a la altura, no han sido lo suficientemente eficientes y la rectificación obedece a eso. Nosotros hemos subestimado los impactos de la desestabilización económica,  hemos subestimado los impactos de la caída abrupta de los precios del petróleo, dentro de mi comprensión de la guerra económica está el contexto internacional  y está también la estructura de la economía venezolana  que es un recipiente que reproduce esos efectos y cuando cometemos errores también eso redunda negativamente sobre nosotros. No hemos derrotado la guerra económica, pero el desafío es eso, y la única fuerza que puede hacer eso somos nosotros”, sostuvo Faría.