La experta en Recursos Humanos, Luzmary Leal, señaló que los aspirantes no solo deben encajar en el puesto de trabajo, sino también en la cultura de la organización.
En la selección de nuevos talentos los departamentos de Recursos Humanos deben valorar el conjunto de habilidades técnicas, tales como estudios, conocimientos y experiencias que la persona posee; así como también las actitudes, comportamientos, capacidad de comunicación interpersonal, disposición al trabajo en equipo y gestión de las emociones.
Luzmary Leal, especialista en Recursos Humanos y encargada del área en la empresa Pickens, asegura que el éxito de cualquier empresa u organización pasa por una adecuada selección de su capital humano.
Leal destaca que todas las organizaciones a la hora de elegir sus nuevos ingresos debe “definir bien el puesto de trabajo que se quiere cubrir y las responsabilidades. Eso es clave para poder evaluar las competencias de los candidatos en las entrevistas”.
Otra sugerencia que hace es que el responsable de realizar el proceso de selección de personal conozca la empresa a fondo, ya que cada organización es diferente. «Se debe identificar que la persona aspirante esté acorde con los valores, el clima laboral y la manera de trabajar. Los trabajadores no solo deben encajar en el puesto de trabajo, sino también en la cultura de la organización”.
Personalidad y motivación
Leal, quien tiene más de 20 años de experiencia y lleva más de 12 años como Gerente de Recursos Humanos de la empresa Pickens, recuerda que es necesario incluir evaluaciones psicotécnicas para determinar la aptitud profesional de los candidatos, así como conocer su personalidad y evaluar su motivación.
Al culminar el proceso por parte de Recursos Humanos y contar con los candidatos pre-seleccionados, “el jefe del área es quien debe tomar la última decisión, ya que allí se debe manejar la afinidad con las personas con las que van a laborar”.
“Los criterios de selección incluyen la experiencia, capacidades, atributos personales, conocimientos y habilidades necesarias para desempeñarse en el cargo. No sirve de nada el saber, el conocimiento y el hacer, si no multiplican con una actitud positiva, comprometida, agradecida y una inteligencia colaborativa”, afirmó.
Campaña “Yo soy Pickens”
Leal indicó que Pickens, organización con más de 17 años en el mercado venezolano con productos para iluminación y electricidad, cuenta con un promedio de 100 trabajadores fijos, además de vendedores freelancers, personal de sistemas, un psicólogo, así como personal que trabaja en Panamá y China, por lo cual toman en cuenta la importancia de la Comunicación Interna.
Compartió que recientemente se desarrolló la campaña interna “Yo soy Pickens”, con la asesoría de la empresa de Comunicaciones Estratégicas Comstat Rowland, para mejorar la integración de los trabajadores con la empresa y destacar la importancia de la labor que realiza cada uno dentro de la organización.
Indicó que midieron la efectividad de la campaña a través de una encuesta y el resultado fue muy positivo, por lo que continuarán las acciones en ese sentido.
Leal afirmó que “todo lo que se hace con cariño, amor, fe y buenas intenciones, se cosecha con buenos resultados”.
Pickens cuenta con un amplio portafolio de productos de alta calidad, durabilidad, amigables con el ambiente (sujetos a ISO 14001), con garantías confiables, como reflectores y tubos LED, bombillos recargables, protectores de voltaje, breaker, apagadores, tomacorrientes y bases para TV.
Se puede obtener más información sobre la empresa y sus productos en la página web de la empresa (htps://pickensexport.com), y en su cuenta en Instagram (@pickensexport).